El libro más antiguo de Galicia sale tras más de 20 años en una cámara acorazada

El Libro de las Horas de Fernando I llega a la sede de Afundación en Santiago/EP/CONCHI PAZ

La Biblioteca América de la Universidade de Santiago, en el Colexio de Fonseca, atesora el que se considera el libro más antiguo de Galicia, el Libro de las Horas de Fernando I, datado de 1055 y que este jueves ha abandonado, por primera vez en más de 20 años, la cámara acorazada en la que se conserva para ser expuesto en la muestra 'Santiago de Compostela no tempo', que se inaugurará este viernes en la sede de Afundación en la Rúa do Vilar.


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el director gerente de Afundación, Pedro Otero, así como el rector de la USC, Antonio López, han asistido al traslado de este valioso ejemplar desde el lugar en el que se custodia hasta el que ocupará durante el próximo mes.


Su exhibición resulta excepcional, ya que es la primera vez en casi 30 años que el libro abandona el Colexio de Fonseca, tras la última exposición 'extramuros' en la que tomó parte, en el año 1993. Asimismo, la última muestra en la que participó, esta vez dentro de Fonseca, fue en el 2000, hace más de 20 años.


Por motivos de conservación, su estancia en la exposición se limitará a un mes, período tras el que será sustituido por un facsímil hasta el final de la muestra, en septiembre.


Regalo de la reina Sancha

El 'Libro de las horas' de Fernando I fue un encargo realizado por la reina Sancha a modo de regalo para su marido, Fernando I de Castilla, en el marco de una estrategia de legitimación de sus derechos, cuestionados por la aristocracia.


El manuscrito contiene textos litúrgicos, musicales y una rica iluminación, entre la que destaca una escena donde la reina ordena al escriba la entrega del libro a su consorte. Según apunta Manuel Gago, comisario de la muestra, es uno de los primeros testimonios del lenguaje formal románico y de la espiritualidad medieval privada.


'Santiago de Compostela no tempo' es la primera de las siete muestras de un amplio proyecto expositivo, 'Cidades no tempo', que profundizará en la cultura e identidad de cada una de las siete principales urbes gallegas. Está organizada por la Xunta, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y por la Obra Social de Abanca, Afundación. 

El libro más antiguo de Galicia sale tras más de 20 años en una cámara acorazada

Te puede interesar