sábado 16/1/21

Levantan las medidas más duras en ocho ayuntamientos gallegos

Galicia registra un leve repunte de nuevos contagios, con 345, aunque desciende la presión en los hospitales
Una persona cruza en Lugo un paso de cebra con una indicación que recuerda que se debe mantener la distancia | ep
Una persona cruza en Lugo un paso de cebra con una indicación que recuerda que se debe mantener la distancia | ep
El comité clínico de la Xunta decidió ayer levantar las restricciones más duras, como cierre perimetral y clausura de la hostelería, en ocho ayuntamientos gallegos.

Se trata, según informa una nota de la Consellería de Sanidad, de Verín, Amoeiro y Coles, en la provincia de Ourense; Trazo, Boqueixón y Val do Dubra, en A Coruña; Monforte, en Lugo; y Campo Lameiro, en Pontevedra. Todos ellos pasarán a adoptar las medidas del nivel dos de limitaciones.

Esta es la principal decisión adoptada tras la reunión mantenida ayer entre el conselleiro, Julio García Comesaña, junto a los expertos que conforman el mencionado órgano asesor.

Estos especialistas determinaron, por contra, incorporar a Moaña (Pontevedra) a las restricciones especiales.

Aparte, en las localidades de Ribeira, Petín, A Rúa, Dumbría y A Lama habrá una “observación específica” de sus respectivas evoluciones epidemiológicas.

Todas estas medidas serán publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a partir de la medianoche de hoy.



Repunte de casos diarios

Por su parte, Galicia registró en las últimas 24 horas un leve repunte de nuevos contagios por Covid-19, con 345, 17 más que en la jornada anterior, lo que no impide que la incidencia acumulada siga descendiendo paulatinamente hasta los 8.617, lo que supone 52 menos.

Asimismo, alcanzó ayer los 1.170 fallecimientos desde el inicio de la pandemia tras notificar nueve muertes más registradas en todas las pronvincias.

En comparación con los registros del lunes, hubo otros 382 pacientes que recibieron el alta médica, mientras se realizaron 4.468 nuevas pruebas PCR, 1.675 menos, con una tasa de positividad del 5,8%, y 982 test serológicos.

En paralelo, la presión hospitalaria descendió al permanecer ingresadas, según el último parte del Servicio Gallego de Salud, 456 personas, tres menos que  este lunes, más otras 96 en unidades de críticos, cuatro menos.



Bajan las cifras de residencias

Por otro lado, las residencias contabilizaron ayer 649 casos activos (54 menos), de los que 436 son residentes y 213 son trabajadores, pese a dar positivo 19 usuarios y 7 empleados en la residencia Pontevedra de Vilaboa.

En cuanto a los centros de discapacidad, los positivos bajóa 43 (23 menos), de los que 30 son usuarios y 13 son trabajadores.
 

Por otro lado, los casos activos vinculados a la comunidad educativa gallega continúa a la baja, al registrarse ayer 1.179 en total, un descenso de ocho con respecto al último parte. Esta caída se refleja en la cifra de aulas en cuarentena, que a lo largo del fin de semana pasaron de 51 a 35.
 


 

Comentarios