Los letrados gallegos creen que Gobierno juega al “desgaste” con la huelga

Los letrados gallegos creen que Gobierno juega al “desgaste” con la huelga
Un hombre pasa delante de las togas que los letrados de la Administración de Justicia de Lugo han colgado durante una hora, en los Juzgados de Lugo / Carlos Castro / Europa Press

Varias decenas de letrados de la Administración de Justicia, en huelga indefinida desde la semana pasada, se han concentrado este viernes en la Plaza del Obradoiro para denunciar la actitud del Gobierno frente a sus demandas, al entender que está “jugando al desgaste” sin tener en cuenta la repercusión de la paralización del sistema judicial.


Con cánticos como “No somos golpistas, somos juristas” y “No nos agrada que la Justicia esté parada”, los letrados ataviados con sus togas se han concentrado en la plaza compostelana para una vez más reivindicar sus demandas.


La portavoz de los letrados gallegos Pilar Cancela ha recordado que la huelga ha supuesto ya la paralización de más de 70.000 juicios en toda España y casi 4.000 en Galicia y todavía se desconoce la repercusión que pueda tener en el sistema ya que este proceso es “una rueda” que conlleva aplazamientos en juicios, vistas y comparecencias.


“Hay juicios que ya estaban preparados y que quedarán a la cola para volver a ser señalados en próximas fechas” aún sin determinar, ha alertado la portavoz que cree que “prever cuánto tiempo costará para recuperar la inactividad es muy difícil”.


Ha remarcado que estos retrasos están teniendo efectos en “jurisdicciones muy delicadas que tienen un retraso muy importante”.


A este hilo, Cancela ha admitido que una “huelga indefinida es traumática para el servicio público, para el ciudadano pero también para nosotros”.


Por ello, los letrados han lamentado que desde el ministerio de Justicia no se haya producido ningún principio de negociación ya que “lo único que ha hecho es negar el seguimiento de la huelga y silenciar sus efectos” pese a que ha sido “ampliamente secundada”.


El motivo principal del paro es la reclamación de una subida salarial acorde a las competencias que ha ido descargando en los últimos años la Administración de Justicia sobre los funcionarios de este cuerpo, sin que se haya producido la contraprestación comprometida en su día por el Gobierno.

 

EuropaPress 4964013 dos letrados administracion justicia lugo cuelgan togas hora febrero 2023 lugo 13395071
Dos letrados de Lugo cuelgan sus togas en la sede de los Juzgados / Carlos Castro / Europa Press


En Lugo, los letrados de la Administración de Justicia que se han sumado a la huelga indefinida iniciada el pasado 24 de enero, y que están cumpliendo los correspondientes servicios mínimos, volvieron a colgar este viernes sus togas en la fachada principal de la sede de los Juzgados, en la Praza de Aviles. 

 

Reunión con el director xeral de Xustiza

El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, se ha reunido este viernes con una representación del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y se ha comprometido a trasladar sus demandas al Ministerio de Justicia.


Así lo ha señalado la Xunta en un comunicado, en el que recuerdan que se trata de un cuerpo que depende del Ministerio de Justicia, al que Tronchoni comunicará sus peticiones "con el objetivo de que el paro no se prolongue demasiado y deje de repercutir en el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad".


Los letrados judiciales llevan en huelga indefinida desde el 24 de enero, medida con la que solicitan la adecuación salarial, "prometida hace años", respecto a las nuevas funciones que asumieron hace algo más de una década y más derechos laborales.


Este mismo viernes decenas de letrados se concentraban en la Plaza del Obradoiro, en Santiago, donde además han criticado la actitud del Ministerio de Justicia, "del que solo han recibido insultos personales" y al que acusan de jugar "al desgaste".  

Los letrados gallegos creen que Gobierno juega al “desgaste” con la huelga

Te puede interesar