Leiceaga reivindica el “galleguismo” del PSdeG y su compromiso lingüístico

Leiceaga reivindica el “galleguismo” del PSdeG y su compromiso lingüístico

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, reivindicó ayer el “galleguismo” de su proyecto, que implica desde el “compromiso preferente” con la lengua propia hasta la defensa de los intereses de la comunidad “donde haga falta”.
En un mitin en Milladoiro, en el municipio coruñés de Ames, ante unas 300 personas, Leiceaga explicó que su “galleguismo” no supone “enfrentamiento” lingüístico, pues ambos idiomas son “básicos”.
Eso sí, dejó claro que su compromiso preferente será con la lengua de Rosalía. “Porque si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie”, justificó el candidato socialista.

alcoa
Junto con ello, se comprometió a defender los intereses de Galicia “donde haga falta”, por ejemplo, de los marineros, los ganaderos, los pensionistas o los trabajadores de Alcoa.
“Así entendemos nosotros el galleguismo: es defender los intereses de las personas que viven en Galicia”, proclamó Fernández Leiceaga, entre aplausos, antes de advertir de que no se trata de “un eslógan” o “un rótulo” sin más contenido.
Sobre esa idea de los eslóganes hiló su intervención, como vía para poner de relieve que los socialistas saben cómo hacer “posible” el cambio que “una mayoría social” desea en Galicia.
Y es que, según sus propias palabras, el PSdeG representa “una alternativa” capaz de poner en marcha “un cambio posible y responsable” frente a la “ilusión” que quiere transmitir el PP de que son ellos o “los populistas que no saben gobernar”.
Antes de comenzar la “pulpada”, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien acompañó en dos actos a Leiceaga, apeló a la “movilización” de todas las personas “progresistas” de cara al domingo de la semana próxima.
“No da igual que gobierne el PP o el PSOE”, repitió y alertó contra la corrupción de los populares: “Baltar es a Feijóo lo que Rita Barberá a Rajoy”. El acto lo presentó el alcalde de Ames, José Miñones, quien abogó por que Feijóo “deje de ser un problema para los gallegos” a partir del 25 de septiembre y “pase a ser un problema de Rajoy”. 

Leiceaga reivindica el “galleguismo” del PSdeG y su compromiso lingüístico

Te puede interesar