Leiceaga admite que la implicación en la campaña del PSdeG fue muy desigual por las divisiones internas

Leiceaga admite que la implicación en la campaña del PSdeG fue muy desigual por las divisiones internas
14/09/2016 Xoaquín Fernández Leiceaga en un acto en Ourense.. Pedro Sánchez reclama la dimisión de Baltar mientras subraya que "esta tierra merece un futuro mejor del que ofrece el PP" ESPAÑA EUROPA GALICIA POLÍ

El que fue candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG y actual portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que “las divisiones internas” de la formación hicieron que la “implicación” durante la campaña “de unos y otros” fuese “muy desigual” y que ello, junto a otras cuestiones, afectó al resultado electoral.
El dirigente socialista se pronunció de este modo en su comparecencia ante los medios tras la Xunta de Portavoces de la Cámara gallega y después de ser preguntado por las declaraciones efectuadas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que pidió un “cambio de rumbo” a la dirección del PSdeG, a la que acusa de llevar el partido a la “desaparición”. Al respecto, Leiceaga manifestó que “respeta” todas las opiniones existentes en su formación, pero considera que, en este momento, “no conviene echar más leña al fuego”, sino que se deben hacer “debates sosegados” que permitan dar “estabilidad” de nuevo al PSdeG “sobre las cuestiones de fondo” que, en su opinión, “son las que están detrás de los resultados”.
“Creo que hubo implicaciones de intensidad muy diferente en la campaña en el conjunto del territorio, en las cuatro provincias gallegas”, declaró el socialista tras citar también el “proceso de declive electoral del PSOE a partir del año 2011”, un contexto en el que “la estabilidad y gobernabilidad de España tenían un gran peso político” o las relaciones con En Marea como “factores” que también “explican el resultado electoral”.
Pese a ello, recordó que, en la propia jornada electoral dijo “que los resultados no eran buenos para el PSOE”. “Reconocí que era un resultado complicado”, manifestó, para asegurar que, con todo, fue “sensiblemente mejor” que el del País Vasco. “Eso debe servir, no para ocultar los resultados, sino para caracterizarlos mejor”, precisó.  
El pasado miércoles, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, volvió a dejar claro que no se le “pasa por la cabeza” dejar su cargo y, consciente de la situación de interinidad en que está sumido su partido y de la división que atraviesa, urgió la celebración de un congreso y unas primarias en los que “confrontar” los proyectos políticos.
Existen, dijo, “distintos posicionamientos” dentro del PSdeG sobre el rumbo que debe tomar la organización, de modo que –razonó Cancela– “el mejor modo” de solventar esta situación es abrir los procesos orgánicos y dejar que las bases elijan una nueva dirección.
Por ello, pese a ser consciente de que las normas del partido marcan que el primer estamento en renovar sus estructuras ha de ser el federal, Cancela demandó –en contra de la visión de Ferraz– que se “antepongan” los procesos orgánicos del PSdeG alegando que esta federación acumula más tiempo en situación de “provisionalidad”.
Al hilo de ello, la socialista sostuvo que tampoco se le ha pasado por la cabeza presentarse a las primarias del partido en Galicia; y lo que sí dio por hecho –según sus propias palabras– es que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, “estará” en esa cuestión, aun aclaró que no concurra él personalmente. n

Leiceaga admite que la implicación en la campaña del PSdeG fue muy desigual por las divisiones internas

Te puede interesar