Las preferentes motivan un fuego cruzado de reproches en la comisión de cajas

Las preferentes motivan un fuego cruzado de reproches en la comisión de cajas
los afectados por las preferentes protestaron ante el parlamento efe

El compareciente José Álvarez Cobelas, director xeral de Política Financiera de la Xunta entre los años 1997 y 2004, ha dado paso a un fuego cruzado de acusaciones al argumentar que la Xunta no tenía competencia alguna en el proceso de aprobar la emisión de participaciones preferentes.
En la comisión de investigación para analizar y evaluar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorros y las causas y responsabilidades de la actual situación, ha mencionado este mediodía la Ley de Cajas de Ahorros de Galicia para apuntar: "En ningún momento (la norma) habla de participaciones preferentes".
En todo caso, ha indicado que sí se recoge la figura de la deuda subordinada, en el sentido de que el Gobierno gallego tenía "el papel de una autorización administrativa que debía verificar que se cumplían los requisitos".
"Insisto, preferentes... no se autorizaron, no teníamos competencias en ellas; subordinadas, autorización administrativa, y no recuerdo si autorizamos dos o tres emisiones mientras yo estuve allí, y se verificó que se cumplían los requisitos establecidos en la ley".
Cobelas también ha indicado que nunca fueron defensores de que el Ejecutivo de la comunidad autónoma estuviese sentado en los órganos de gobierno de estas entidades financieras: "¿Cómo vamos a controlar si al mismo tiempo estamos en la gestión? Uno de los principios fundamentales es que el control y la gestión deben estar separados".
El nacionalista Francisco Jorquera (BNG) no quiso ser "duro", pero solo porque Cobelas ya no ocupa responsabilidades políticas, aunque sí le hizo saber lo "insólitas" que le resultaban algunas de sus explicaciones.
"Interpreto de su respuesta que sabían de la comercialización de este producto (preferentes) pero como no era competencia... no hicieron absolutamente nada. Entonces, en este sentido, yo le recuerdo que por mucho que no fuera legalmente necesaria una autorización administrativa, la Comunidad Autónoma tiene competencias exclusivas sobre las cajas de ahorro y el deber de tutela".
Jorquera reparó en el peligro que representó esta comercialización, también para el futuro de las entidades, y acusó a Cobelas de "confundir el tocino con la velocidad" en alusión a su explicación, "sencillamente inaudita".
La Xunta, añadió, "se inhibió a la hora de ejercer sus responsabilidades y de abordar un problema latente", como ya lo era entonces, e, igualmente, recriminó Jorquera a Cobelas que minusvalorase la importancia de la burbuja inmobiliaria.
Cobelas esgrimió que no iba a "dar clases", pero éste no fue el problema en sí, sino financiar los procesos de crecimiento orgánico, a lo que Jorquera replicó: "Minusvalorar la importancia de la burbuja inmobiliaria, la exposición de estas entidades, los riesgos que conllevaba, es realmente sorprendente... Y, oiga, ¿ese crecimiento orgánico desmesurado que se dio en empresas del sector inmobiliario no fue una de las consecuencias de la burbuja?".
El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, como "observador", hizo "observaciones", y la primera fue la siguiente: "(Cobelas) Usted no es un imputado, no se sienta acusado, ni siquiera recriminado. Es un testigo convocado para dar información relevante en su condición de experto" y por el hecho de haber estado en ese gobierno.
"Los responsables están donde están. No solo a nivel de aquí".
De las preferentes, remarcó que eran productos, "como se dice en el argot financiero, de alto riesgo, así fueron considerados", y agregó que ejercer el control no significa una mezcla con la gestión.
"No había competencia en tema de preferentes... La ley (la que había citado Cobelas) no regula explícitamente las preferentes...
¡porque no existían cuando se hizo!" Carmen Gallego, por el PSdeG, recriminó la "ocultación deliberada de documentación a la comisión de investigación sobre estas emisiones y mostró un documento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que revela, dijo, que las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas "fueron emitidas siempre con gobiernos del PP en la Xunta de Galicia". "Aunque esto no guste oírlo".
Por ello, reclamó a Cobelas que explicase quién autorizó, dónde están los documentos que faltan y "por qué se están ocultando".
El exdirector xeral insistió en que "no había competencia en tema de preferentes", que ponía la mano donde hiciese falta porque no se había llevado ningún papel, y que el conselleiro, el fallecido José Antonio Orza, siempre le decía: "Estáte preparado por si cualquier día tienes que salir, deja el despacho como está".
"Manos limpias y conciencia tranquila", espetó Álvarez Cobelas.
A partir de 2004, aseguró, es "un observador ajeno" que mira desde el mostrador, y puntualizó que "lógicamente tuvo que haber fallos en los procesos de control, no sé si aquí o a otros niveles".
"Hay otros estamentos que eran los responsables de vigilar en concreto la comercialización de este tipo de productos. A lo largo de la comisión irán interviniendo y podrán tener una conclusión final", dijo a los diputados allí presentes.

Las preferentes motivan un fuego cruzado de reproches en la comisión de cajas

Te puede interesar