Las obras en el viejo puente de Lugo dejan al descubierto elementos de origen romano

Las obras en el viejo puente de Lugo dejan al descubierto elementos de origen romano

Las obras de rehabilitación del viejo puente de Lugo han dejado al descubierto diferentes elementos constructivos de origen romano, que habían quedado ocultos o disimulados por las sucesivas restauraciones o remodelaciones de esta infraestructura, la última en el siglo XIX.

El teniente de alcalde y responsable de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lugo, Antón Bao, visitó hoy las obras de rehabilitación del puente y confirmó que en los pilares que sostienen la estructura se han hallado "elementos constructivos" que provienen de la época romana, lo que confirma el origen de este paso sobre el río Miño.

Según Bao, "confirman al 100 %, por si había alguna duda, el carácter romano del puente y su importancia dentro del patrimonio histórico de la ciudad".

En virtud del acuerdo firmado en su día por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Lugo, el Ministerio de Fomento financia el 75 % del importe de esa obra con cargo al llamado 1 % cultural, mientras que la Administración local sufragará el 25 % restante.

Para acometer la rehabilitación del puente y actuar sobre las pilastras del viejo viaducto romano, fechado entre los siglos I y II d.C, la empresa concesionaria tuvo que esperar a los meses de verano, porque habrá que achicar el caudal el río Miño.

El aspecto actual del puente es el resultado de sucesivas actuaciones en los siglos XVIII, XIX y XX, pero la última intervención importante fue ejecutada de acuerdo con el proyecto redactado en 1893 por el ingeniero Godofredo A.Cascos, que dotó al puente de aceras a ambos lados, apoyadas sobre vigas metálicas.

Precisamente, según el proyecto de rehabilitación, se eliminará la estructura metálica de las aceras, así como las losas de hormigón armado y el pavimento actual, que será sustituido por pizarra.

También serán construidos nuevos pretiles de piedra y se modificará el actual rasante del puente.Hasta la apertura de un nuevo puente, que fue inaugurado por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, el 25 de junio de 2011, la vetusta infraestructura romana soportaba diariamente el paso de unos 12.000 vehículos al día, porque era el único paso urbano para cruzar de una orilla a otra del río Miño.

Las obras en el viejo puente de Lugo dejan al descubierto elementos de origen romano

Te puede interesar