Las comunidades en el exterior eligen a sus representantes para los próximos tres años

Las comunidades en el exterior eligen a sus representantes para los próximos tres años
un momento de la reunión del consello de comunidades galegas en el exterior

El Consello de Comunidades Galegas, que reunió ayer y el jueves a unos 150 representantes de las asociaciones de gallegos en el mundo, eligió a los 12 miembros de su comisión delegada, que permanecerán en el cargo los próximos tres años.

Se trata de cuatro representantes de la circunscripción americana, y otros tantos de la europea y española, a los que se sumarán los dos miembros natos de este organismo, que pertenecen al Centro Gallego de Buenos Aires y a la Casa de Galicia de Montevideo.

 

constitución

La elección y constitución de este órgano tuvo lugar inmediatamente antes de la clausura de la reunión del Consello, que se celebra cada tres años, una vez en América y otra en Galicia, y que se desarrolló en Santiago en las dos últimas jornadas.

La Xunta aboga por la unión de esfuerzos entre todas las entidades

La clausura corrió a cargo del secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, que abogó por la unión de esfuerzos entre las entidades con menor actividad y renovación general y las que padecen mayores dificultades económicas o una mayor dispersión geográfica.

También subrayó el importante papel que estas entidades pueden jugar en favor de la internacionalización como estrategia comercial de presente y futuro para la empresa gallega, especialmente ahora que la crisis obliga a la diversificación geográfica de la oferta.

El Ejecutivo señala en su escrito que éste es un objetivo común que quedará, además, reforzado en la nueva Ley de Galeguidade, cuyo proyecto fue valorado en la décima reunión del Consello de Comunidades y que, en breve, llegará al Consello de la Xunta para que, a su vez, la remita para su tramitación parlamentaria.

 

comparecencia

Por otra parte, el diputado del Bloque Alfredo Suárez Canal analizó la comparecencia en comisión del director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta, Jesús Gamallo, a quien reprochó, entre otras cosas, que fuese incapaz de concretar las cantidades de los fondos de la Unión Europea, los criterios de asignación y reparto dentro del Estado y la normativa y destino de los distintos fondos.

El diputado nacionalista advirtió que el único balance de los resultados de las acciones de la Xunta en el exterior está en los datos negativos del Índice de Producción Industrial de Galicia, en la crisis de sus sectores productivos, y en las cifras alarmantes del paro.

“Cuando se viene al Parlamento a hablar de la acción exterior del Gobierno –añadió– es muy importante abandonar el ruido y la propaganda y presentar resultados, si los hay.

Las comunidades en el exterior eligen a sus representantes para los próximos tres años

Te puede interesar