viernes 30/10/20

De Lara reclama informes al PPdeG ante los supuestos pagos de Baltar al exgerente

La jueza Pilar de Lara, que instruye la operación “Pokémon”, ha solicitado al Partido Popular de Ourense que facilite todos los datos referidos a su contabilidad, tras detectar supuestas entregas.

Emilio Pascual, exgerente del PP de Ourense brais lorenzo

La jueza Pilar de Lara, que instruye la operación “Pokémon”, ha solicitado al Partido Popular de Ourense que facilite todos los datos referidos a su contabilidad, tras detectar supuestas entregas de dinero del otrora presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar al exgerente Emilio Pascual por una cuantía que asciende a 210.385 euros.
En el auto emitido por la jueza que instruye la operación “Pokémon”, Pilar de Lara, la instructora considera que el PP podría haberse financiado ilícitamente además de haber realizado pagos en efectivo a distintas empresas que eran realizados por Emilio Pascual junto a la entrega de gratificaciones a trabajadores en metálico.
“A través de las actuaciones practicadas resultaría, indiciariamente, que el PP de Ourense se habría podido financiar ilícitamente a través de un elaborado sistema de facturación falsa y ficticia utilizando diversas entidades”, recoge el auto de la jueza de Lugo.
Según un informe de Aduanas, Baltar habría entregado 210.385 euros entre 2007 y 2009 al exgerente, 48.850 euros en 2007; 104.250 en 2008 y 57.285 en 2009, respectivamente.
En relación con estos hechos, la instructora pide que se compruebe la contabilidad “a fin de verificar que el dinero con el que se pagaron tales servicios y se gratificó a los empleados del PP procedía de las entregas de dinero realizadas por Baltar”.
Una vez realizado eso “será preciso concretar si el dinero o parte del mismo procede de las empresas investigadas” así como “la causa de tales aportaciones” y si parte del dinero “fue destinado íntegramente al PP o “si parte del mismo pudo haber ido a parar al propio Baltar”.
Para De Lara, “a medida que avanza la investigación se van obteniendo datos que permiten refrendar todas y cada una de las manifestaciones prestadas por Pascual”, relativas a que el partido habría realizado pagos en efectivo a empresas, procedentes de una supuesta contabilidad B.
De Lara enmarca esta supuesta actuación dentro de supuestos pagos realizados por el grupo Vendex a cargos políticos, entre ellos al propio Baltar, en 2011.
Entonces, hace constar que José María Tutor “se habría reunido con Baltar, previa concertación de una cita en la sede de la Diputación”.

Comentarios