jueves 29/10/20

La Xunta y el Gobierno piden retrasar a 2020 el rendimiento máximo sostenible

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete
Arias Cañete y Quintana, al inicio de la reunión de los ministros de Pesca de la UE	efe
Arias Cañete y Quintana, al inicio de la reunión de los ministros de Pesca de la UE efe

  La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, coincidieron ayer en reclamar la posibilidad de posponer hasta 2020 el compromiso de la Comisión Europea de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) de los caladeros fijado, en principio, para 2015.

Tanto Quintana como Arias Cañete participaron ayer en el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas.

Mientras la CE sitúa la fecha en 2015, España cree que hay que tener “un escenario más realista”, y aplazar a 2020 el cumplimiento de esos objetivos, “sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que tiene conseguir el equilibrio de los recursos pesqueros en las pesquerías mixtas”, como por ejemplo ocurre en el Mediterráneo, dijo ayer el ministro español Miguel Arias Cañete.

Factores > Quintana, dijo la Xunta en una nota, reiteró que se deben tener en cuenta los factores ambiental, económico y social para alcanzar el RMS previsto por la CE para 2015, por lo que propone posponer este plazo a 2020.

La conselleira invocó esta posibilidad en virtud del “matiz” recogido en la Declaración de la Cumbre de Johannesburgo, en la que se acordó alcanzar este nivel “cuando fuese posible”, según indica la Xunta.

Además, sobre la propuesta del nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), la conselleira afirmó que Galicia defiende fijar unos criterios de reparto entre los estados miembro que tengan en cuenta “la importancia de sus actividades marítimo-pesqueras y acuícolas, haciendo especial hincapié en el volumen y la influencia que estas actividades tienen sobre la estructura socio económica de cada Estado”.

Comentarios