Sábado 25.05.2019

La Xunta resalta que trabaja en la primera fase del plan que regenerará las Fragas

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró ayer que la Xunta “ya está trabajando en la primera fase” del plan de regeneración de las Fragas do Eume
Vista desde la pena do Crego del incendio de las Fragas	jorge meis
Vista desde la pena do Crego del incendio de las Fragas jorge meis

  El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró ayer que la Xunta “ya está trabajando en la primera fase” del plan de regeneración de las Fragas do Eume, zona afectada por un incendio que calcinó 370 hectáreas de alto valor ecológico de este espacio natural gallego, según el Gobierno gallego.

A preguntas de los periodistas en Vigo, Hernández recordó que ya se presentaron en el Consello da Xunta de la pasada semana las “líneas maestras” de este plan, para paliar los daños causados por el fuego en este espacio natural, que él mismo expondrá hoy en una comparecencia en el Parlamento.

“Estamos estableciendo las zonas concretas donde es necesaria una resiembra para evitar posibles arrastres y para implementar la regeneración de zonas quemadas”, expuso.

Asimismo, afirmó que la Xunta está realizando valoraciones sobre la situación de la masa arbórea para establecer “medidas de saneo y actuaciones en una segunda fase menos urgente”.

En todo caso, explicó que en las zonas con “masas arbóreas de valor ambiental” no hubo “una afección severa” por el fuego.

“La opinión de los técnicos es que resulta posible una recuperación de esos espacios de forma bastante natural”, resaltó.

 El conselleiro califica de “preocupante” la situación de Galicia tras las escasas lluvias del invierno

Afección severa > Aclaró Hernández que “sí que hubo una afección severa en algunos puntos sobre el suelo, sotobosque y maleza”. “Ya estamos trabajando en la primera fase, en esa valoración de las zonas más afectadas”, manifestó el conselleiro.

Sobre la colaboración con el Gobierno central en esta regeneración, Hernández comentó que existe un “compromiso” del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y dijo que le “consta” el “apoyo” del Ejecutivo central al plan de regeneración.

 Sequía > Por otra parte, Hernández aseguró que la situación en Galicia es “preocupante” debido a la sequía y dijo que existe “una situación de prealarma”.

“Hemos vivido el invierno más seco desde que existen registros”, señaló a preguntas de los periodistas en Vigo sobre posibles alternativas al abastecimiento en la ciudad olívica.

Indicó que, determinadas zonas de Galicia, como la comarca de Santiago se ven “afectadas por una sequía extrema”.

Hernández dijo que, a pesar de las lluvias previstas a partir de hoy, la Xunta sigue trabajando, tal y como hacía antes de la sequía.

El conselleiro avanzó que presentará próximamente en Vigo un informe que “analiza las diferentes posibilidades” y que “determina de forma clara que no es posible por razones ambientales y de recurso” lograr un suministro adicional de agua al ciudad olívica del río Verdugo aguas arriba, en la zona de Pontecaldelas.

“No planificamos una actuación de emergencia, sino a medio y largo plazo, de forma que se mejoren, aún más, las condiciones de suministro de Vigo”, indicó.

En todo caso, comentó que Vigo “no es la ciudad de Galicia ni de España que tiene menos garantía de abastecimiento” e incidió en que la ciudad olívica “tiene suficientes garantías de abastecimiento”.

Por último, el conselleiro consideró “inaplazable” que se realice una planificación de la Xunta, en coordinación con el Ayuntamiento de Vigo, en esta materia y “buscar un recurso adicional” para la ciudad viguesa.

Comentarios