La Xunta resalta que Pemex podría encargar 130 barcos más al naval gallego

La Xunta resalta  que Pemex podría encargar 130 barcos más al naval gallego

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Gobierno gallego “resuelve” mientras que, en su opinión, “los partidos de la oposición revuelven”, dijo, tras las críticas por las dudas surgidas sobre los contratos entre una filial de la empresa Pemex y dos astilleros gallegos para la construcción de buques. Al tiempo, recordó que la empresa mexicana necesita otros 130 barcos que puede encargar a los astilleros gallegos.

En un acto con las Novas Xeracións do PPdeG, Feijóo aseguró que en las rías de Ferrol y de Vigo se harán barcos “le pese a quien le pese” y señaló que lamenta decepcionar a los que “incomprensiblemente brindaron” por considerar que no esos barcos no se iban a construir.

 

botadura

“Que guarden las botellas para la botadura de los floteles. El Gobierno gallego resuelve y la oposición revuelve y no es lo mismo la confrontación que el crecimiento”, aseguró.

Unas críticas que a su entender no tienen razón de ser ya que los dos floteles se construirán en los astilleros de Navantia y Barreras, mientras que el Gobierno gallego sigue trabajando para que el sector naval de la comunidad pueda optar a los otros 130 buques que la petrolera mexicana necesitará los próximos años, recordó.

Horas más tarde durante una reunión organizada por el Banco Etcheverría con treinta inversores nacionales de renta fija para analizar las oportunidades en Galicia, el presidente de la Xunta aseguró que “de momento se han contratado dos barcos” con Pemex, pero recordó que la multinacional mexicana “necesita 130 más” en los próximos años.

La hipótesis de que la contratación de dos buques hotel por parte de Petróleos Mexicanos en astilleros gallegos, anunciada la pasada semana, pudiera frustrarse causó el pasado viernes una gran confusión entre los partidos políticos en Galicia, inmersos en precampaña electoral.

Las noticias llegaron a última hora del jueves, cuando en una conferencia de prensa en México el máximo dirigente de Pemex, Juan José Suárez Coppel, presentó las necesidades de renovación de la flota de la empresa, más de 130 buques, y dijo que no había ningún contrato con astilleros gallegos para la construcción de hoteles flotantes.

Horas más tarde, esa misma mañana, la compañía emitía un comunicado en el que sostenía que, a través de su filial PMI –Petróleos Mexicanos Internacional–, tiene contratos firmados con “plena validez” con los astilleros Navantia e Hijos de J.Barreras, “con condiciones suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados”.

Feijóo explicó que la petrolera anunció que “entre 2013 y 2018 necesitan más de 130 nuevos barcos”. “De momento hemos contratado dos, pero necesitan 130 nuevos barcos más”, señaló.

“Acabamos de obtener un contrato y unas posibilidades contractuales con Pemex”, concluyó el presidente en respuesta a las críticas recibidas.

Además, Feijóo añadió que la Xunta está “en contacto con distintas petroleras, sobre todo en América Latina, empezando por Brasil”, contactos con los que mantuvo reuniones durante su último viaje a Sudamérica, el pasado mes. n

 

La Xunta resalta que Pemex podría encargar 130 barcos más al naval gallego

Te puede interesar