sábado 16/1/21

La Xunta recurre el decreto que suspende las primas a las renovables

Constitucional (TC) por el decreto ley que suspende de forma temporal la concesión de primas a nuevas instalaciones renovables por invasión de competencias.

La Xunta ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por el decreto ley que suspende de forma temporal la concesión de primas a nuevas instalaciones renovables por invasión de competencias.

El presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, explicó, al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que comparte con el Gobierno central la necesidad de solucionar el problema “heredado” del déficit tarifario “inasumible”.

Sin embargo, indicó, la Xunta tiene “discrepancias” con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por este decreto ley que elimina de forma temporal las primas a las energías renovables sin discriminar entre las que son “eficientes” y las que no lo son.

Núñez Feijóo defendió que el Gobierno debería haber hecho una regulación por energías, ya que en Galicia, dijo, la eólica, la cogeneración y la obtenida por biomasa y biogás son “eficientes”, algo que no ocurre con la fotovoltaica y la termosolar, que apenas tienen desarrollo.

El titular de la Xunta en funciones insistió en que coincide con la política energética del Gobierno central en cuanto a que “no son razonables primas indiscriminadas a sectores de dudosa eficiencia”. n

Comentarios