La Xunta recurre a los incentivos fiscales para incrementar la natalidad en Galicia

La Xunta recurre a los incentivos fiscales para incrementar la natalidad en Galicia
Rojo recibe de manos de Mato la propuesta de la Xunta sobre el plan de dinamización demográfica

 El plan para la Dinamización Demográfica 2012-2015, horizonte 2020, presentado ayer por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, incide en la conveniencia de apostar por los incentivos fiscales para incrementar la natalidad en Galicia.

Según Mato, la Xunta no apuesta por las ayudas directas puesto que los datos que manejan revelan que “este tipo de medidas no tienen incidencia” en la natalidad, y “sí otras más permanentes, no solo por el primer hijo, sino por el primero, por el segundo...”.

Mato justificó la necesidad de este plan apelando a la transformación demográfica vivida en los últimos años, y ligada a cambios económicos y sociales como el incremento de la esperanza de vida, el retroceso en la edad de la primera maternidad, el crecimiento del número de personas mayores en situación de dependencia, la disminución de las familias extensas, el aumento de las familias nucleares y del número de familias sin ingresos estables.

“También al envejecimiento de la población, el llamado invierno demográfico”, recalcó Mato.

 Mato avisa de que en 2051 Galicia podría perder 1,7 millones de habitantes, un 37% de la población actual

 

El futuro > La conselleira se detuvo en las previsiones que estudiaron y precisó que en un una década, Galicia podría perder 147.000 habitantes, según los datos del Instituto Galego de Estatística, es decir, más de un 5,2% de la población actual.

Además, en el escenario más negativo, dijo, “en 2051 la pérdida de población podría alcanzar los 1,7 millones de habitantes, un 37% de la población actual”.

El índice sintético por fecundidad (hijos por mujer en edad fértil) es del 1,08 en Galicia, del 1,4 en España y del 1,59 en Europa, según este plan.

La tasa bruta de natalidad (niños por cada 1.000 habitantes) es del 8,5 en Galicia, del 10,5 en España y del 10,7 en Europa.

La población menor de 14 años se sitúa en la Comunidad gallega en el 11,59%; en España en el 14,80, y en Europa en el 15,60.

El saldo vegetativo en Galicia es del -2,81; en Europa del 1,2 y en España del 2,27.

“Lo que queremos es dar respuesta a este problema, actuar con responsabilidad y hacerlo de forma inmediata”, argumentó.

A juicio de la conselleira, es necesario “hacer frente a este problema estructural, sensibilizar a los gallegos, garantizar la sostenibilidad de la sociedad, y un compromiso sólido, firme e invariable en el tiempo”, independientemente de los cambios que puedan surgir en la política.

El plan, apuntó, es “una hoja de ruta a largo plazo, transversal, y acorde con las políticas de la UE en la materia”. Se estructura en cuatro áreas de intervención (sensibilización, impulso socioeconómico, apoyo a las familias y coordinación interdepartamental), trece objetivos estratégicos, y cincuenta medidas.

Entre las novedades, estarían las casas nido, reglamentadas para el cuidado de bebés, con un máximo de cinco, y unas ayudas a domicilio a los niños similares a las que hay estipulada para las personas mayores.

Para la elaboración de este plan se tuvo en cuenta la encuesta sobre el cambio demográfico y la natalidad, las conclusiones de las jornadas sobre demografía y desarrollo, y las aportaciones de la comisión no permanente de estudio para la elaboración de un plan de dinamización demográfica de Galicia celebrada durante 2011 en el Parlamento.

“El plazo de un mes creo que es suficiente para el estudio de este plan y las sugerencias, y así la comisión debería redactar una ponencia con las conclusiones”, dijo.

La Xunta recurre a los incentivos fiscales para incrementar la natalidad en Galicia

Te puede interesar