sábado 16/1/21

La Xunta propone al Gobierno mantener las primas a los parques eólicos eficientes

La Xunta ha propuesto al Gobierno central dos alternativas para mantener la viabilidad de los parques eólicos en función de su eficiencia, que, en el caso gallego, beneficiaría a la totalidad de los proyectos.
Diéguez y Guerra presentan ante los medios de comunicación su propuesta para el futuro del sector eólico
Diéguez y Guerra presentan ante los medios de comunicación su propuesta para el futuro del sector eólico

La Xunta ha propuesto al Gobierno central dos alternativas para mantener la viabilidad de los parques eólicos en función de su eficiencia, que, en el caso gallego, beneficiaría a la totalidad de los proyectos.

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, explicó que las propuestas fueron incorporadas a una carta que el pasado lunes envió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que también solicitaba un encuentro entre Guerra y el secretario de Estado de Energía.

Guerra señaló que las propuestas gallegas se basan en primar la eficiencia, de forma que fuesen apoyados los proyectos a partir de 2.500 horas de viento al año.

Plantea incentivos del 70% para las instalaciones que contabilicen 2.500 horas anuales

El promedio de horas de España es de 2.200 y todas las del concurso eólico gallego superan las 2.600, con algunos parques que alcanzan las 3.500.

La primera alternativa que planteó la Xunta es la de establecer un régimen específico para los parques con más de 2.500 horas de forma que recibiesen el 70% de la prima los inscritos en 2012 y el 50% las de 2013.

El responsable gallego de Economía recordó que mantiene el compromiso de concluir el proceso en Galicia a 31 de diciembre de este año, por lo que todos los parques gallegos estarían incluidos.

Como segunda alternativa, la Xunta propone que los parques afectados por el real decreto del viernes perciban el precio de mercado estimado hasta 2020.

El conselleiro apuntó que el precio es ahora de entorno a los 60 euros por megawatio y con una tendencia creciente, con el que ya podrían ser rentables, y la estimación hasta 2020 garantizaría la viabilidad de estas explotaciones y serviría de garantía también para los financiadores.

Ello permitiría, en su opinión, que los parques eficientes vayan adelante sin coste para el sistema, porque trabajarían con precios de mercado.

Guerra, que se decantó más por la segunda propuesta, “probablemente la más viable”, dijo e insistió en que la Xunta coincide con el Gobierno central en el apoyo a la eficiencia y que las propuestas gallegas se basan en el decreto, que en su artículo 3.3, permite un régimen económico específico para las instalaciones de alta eficiencia y cita, entre otras, las energías que provienen de renovables no consumibles y no hidráulicas, como es el viento.

También explicó que su propuesta no se basa en el territorio, sino en la eficiencia y que sería de aplicación para el conjunto del Estado, una situación en que dijo que esta comunidad no debe temer, en base a la eficiencia de sus instalaciones.

Por otra parte, Guerra insistió en que el concurso gallego continúa con normalidad y “se está desarrollando muy correctamente”, con todas las empresas con sus planes presentados y en el proceso administrativo, para concluir en este año.

Además comentó que no habían recibido comunicación por parte de ninguna de las empresa de que se planteen renunciar.

Comentarios