La Xunta promueve un convenio para constituir una bolsa de viviendas a precio tasado

La Xunta promueve un convenio para constituir una bolsa de viviendas a precio tasado

El Gobierno gallego ha promovido la firma de un convenio, junto con los Ayuntamientos, los promotores y las entidades financieras Novagalicia Banco y Caixa Rural Galega, para la constitución de una bolsa de viviendas a precio tasado.

El acuerdo, suscrito esta mañana, pretende facilitar a la población el acceso a la vivienda y tratar de reactivar la economía y en concreto el sector de la construcción.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió la firma del acuerdo, que suscribieron el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Federación de Promotores de Galicia (Feproga), Javier Garrido; el director general de Caixa Rural Galega, Jesús Antonio Méndez, y el consejero-delegado de Novagalicia Banco, César González Bueno.

En su intervención, Núñez Feijóo indicó que la bolsa de viviendas de precio tasado "es un instrumento innovador que requiere la confianza, la voluntad, el acuerdo" de los firmantes, y recordó que era un "compromiso" incluido en el programa electoral del PPdeG.

El máximo mandatario gallego ha definido el convenio como "una oportunidad más" que, dijo, "encaja" con la reforma financiera que aprobará el Gobierno en los próximos días.

Afirmó el presidente de la Xunta que en Galicia "se detecta" la necesidad y el interés por parte de los ciudadanos de adquirir viviendas. "Seguimos con una demanda insatisfecha como consecuencia de un precio alto y por los precios que se pagaron por el suelo durante la etapa de bienestar", indicó.

Los activos incluidos en la bolsa de vivienda de precio tasado podrán transmitirse en compra-venta o alquiler con opción a compra, y entre los beneficios para los arrendatarios o compradores figura el acceso a viviendas con unos precios máximos similares a las viviendas protegidas en función de las áreas donde se ubiquen.

Además, los compradores no tendrán que hacer frente a los gastos de notaría ni registro, que asumirán los promotores, y contarán con la garantía de arbitraje del Instituto Galego de Consumo para resolver posibles controversias entre comprador y promotor.

En el caso de alquiler con opción a compra, la escritura podrá llevarse a cabo en un plazo de cinco años y el 40% del importe de la renta satisfecha en los primeros tres años se considerará como parte del precio de la vivienda, y el 30% de la renta pagada durante los otros dos años también se descontará del precio final.

Los compradores tendrán también una bonificación del 40% del Impuesto de Bienes Inmuebles en los cuatro primeros años desde la adquisición de la vivienda.

En cuanto a las entidades financieras, éstas se comprometen a poner a disposición de los compradores condiciones preferentes, tanto en el tipo de interés como en el plazo de amortización del préstamo.

Por su parte, el conselleiro Agustín Hernández indicó que con la constitución de la bolsa de viviendas de precio tasado se abre "un nuevo camino" para la recuperación económica.

Los números del mercado de la vivienda "siguen mostrando un notable freno" y con "un ritmo descendente" en el número de compra-ventas.

Como ejemplo, señaló que en el primer semestre del año 2011 en Galicia descendió más de un 15% el número de transacciones de vivienda nueva.

José Manuel Rey, presidente de la Fegamp, a su vez, aseguró que "los que vivimos la política en el primer escalón, en el municipal, tenemos muy claro que existe demanda de viviendas".

El presidente de Feproga, Javier Garrido, agradeció a la Xunta haber promovido el acuerdo para constituir una bolsa de vivienda de precio tasado, y explicó que si se lograse iniciar cuanto antes la construcción de entre 4.000 y 5.000 viviendas se crearían entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo.

Según Jesús Antonio Méndez, director general Caixa Rural Galega, "existe una demanda latente" para la mayoría de las viviendas que se van a poner en el mercado a través de la bolsa de viviendas.

César González Bueno, consejero delegado Novagalicia Banco, afirmó que "la salud financiera de Galicia pasa hoy por la reactivación del sector inmobiliario", y dijo que la colaboración de su entidad en esta iniciativa "es un hito más en el apoyo al entramado económico y social de Galicia".

La Xunta promueve un convenio para constituir una bolsa de viviendas a precio tasado

Te puede interesar