La Xunta promueve un acuerdo para crear una bolsa de viviendas de precio tasado

La Xunta promueve un acuerdo para crear una bolsa de viviendas de precio tasado
pazo de raxoi 11,30 h.- o presidente galego, alberto núñez feijóo, presidirá a sinatura do convenio de colaboración entre a xunta, a fegamp, feproga e dúas entidades financeiras para a constitución

El Gobierno gallego ha promovido la firma de un convenio, junto con los ayuntamientos, los promotores y las entidades Novagalicia Banco y Caixa Rural Galega, para la constitución de una bolsa de viviendas de precio tasado.

El acuerdo, suscrito ayer, pretende facilitar a la población el acceso a la vivienda y tratar de reactivar la economía y en concreto el sector de la construcción.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió la firma del acuerdo, que rubricaron el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández; el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Federación de Promotores de Galicia (Feproga), Javier Garrido; el director xeral de Caixa Rural Galega, Jesús Antonio Méndez, y el consejero delegado de Novagalicia Banco, César González Bueno.

El precio máximo será de 1.773 euros por metro cuadrado en las áreas metropolitanas más caras

En su intervención, Feijóo indicó que la bolsa “es un instrumento innovador que requiere la confianza, la voluntad, el acuerdo” de los firmantes, y recordó que era un “compromiso” incluido en el programa electoral del PPdeG.

 

Necesidad e interés > Afirmó que en Galicia “se detecta” la necesidad y el interés de los ciudadanos de adquirir viviendas. “Seguimos con una demanda insatisfecha como consecuencia de un precio alto y por los precios que se pagaron por el suelo durante la etapa de bienestar”, indicó.

Los activos incluidos en la bolsa de vivienda de precio tasado podrán transmitirse en compra-venta o alquiler con opción a compra, y entre los beneficios para los arrendatarios o compradores figura el acceso a viviendas con unos precios máximos similares a las viviendas protegidas en función de las áreas donde se ubiquen.

Además, los compradores no tendrán que hacer frente a los gastos de notaría ni registro, que asumirán los promotores, y contarán con la garantía de arbitraje del Instituto Galego de Consumo para resolver posibles controversias entre comprador y promotor.

En el caso de alquiler con opción a compra, la escritura podrá llevarse a cabo en un plazo de cinco años y el 40% del importe de la renta satisfecha en los primeros tres años se considerará como parte del precio de la vivienda, al igual que el 30% de la renta pagada durante los otros dos años.

Los compradores tendrán también una bonificación del 40% del IBI en los 4 primeros años desde la adquisición de la vivienda.

En cuanto a las entidades, estas se comprometen a poner a disposición de los compradores condiciones preferentes, tanto en el tipo de interés como en el plazo de amortización del préstamo.

El presidente de Feproga agradeció a la Xunta haber promovido el acuerdo y explicó que si se lograse iniciar cuanto antes la construcción de entre 4.000 y 5.000 viviendas se crearían entre 15.000 y 20.000 trabajos.

La primera bolsa gallega comienza con precios iniciales para 2012, el cobro máximo por metro cuadrado será de 1.773,72 euros para las que se encuentren en las urbes más caras de Galicia.

Concretamente, ese precio máximo de referencia se aplicará para las áreas territoriales de precio máximo superior, que comprende los municipios de A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense y Pontevedra.

Por su parte, el precio máximo por metro es de 1.212,80 euros para los municipios de la zona territorial uno, entre los que se encuentra los de Ames, Ares, As Pontes, Carballo, Cee, Noia, Pontedeume, Sada o Teo, en la provincia de A Coruña; Burela, Cervo, Foz, Lugo, Monforte, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro, en Lugo; Allariz, O Barco, Ribadavia, Verín, Carballiño, Celanova, A Rúa y Xinzo, en la provincia de Ourense; y A Estrada, Biona, Mos, O Grove, Redondela, Sanxenxo, Tui, Vilargarcía o Vilanova, en Pontevedra.

A estos precios para las mencionadas localidades, hay que añadir el resto de municipios, en las que el precio máximo será de 985,40 euros por metro.

La Xunta promueve un acuerdo para crear una bolsa de viviendas de precio tasado

Te puede interesar