La Xunta primará durante diez años a los ayuntamientos que se fusionen

La Xunta primará durante diez años a los ayuntamientos que se fusionen
el vicepresidente de la xunta, alfonso rueda, explica los presupuestos de su departamento efe/lavandeira jr.

La Xunta emprenderá durante un periodo de diez años, y a partir de este, una política de “discriminación positiva” en las ayudas para los ayuntamientos que tomen la decisión de fusionarse.

Así lo apuntó ayer en el Parlamento el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en la presentación de los presupuestos de su departamento para 2013.

En la comisión parlamentaria insistió en la necesidad de que los ayuntamientos se asocien para prestar servicios y van a “seguir discriminando positivamente” todas las iniciativas que impulsen esta coordinación.

Además, Rueda recordó que hoy se celebran en los municipios de Oza y Cesuras plenos para la fusión de ambos ayuntamientos, e indicó que la Xunta mantendrá durante diez años las ayudas para todos los que decidan integrarse.

Esta decisión, dijo, se verá reflejada en los presupuestos de 2013 y en los sucesivos, hasta un máximo de diez años, para todas las entidades locales que acuerden fusionarse.

Sin embargo, la diputada del BNG Tereixa Paz puso en cuestión que se pueda interpretar como “un gran éxito”, como a su juicio hace el vicepresidente, que se puedan fusionar dos municipios, los coruñeses de Oza y Cesuras, que entre los dos suman unos cinco mil habitantes.

 

diputaciones

Mientras, la socialista Beatriz Sestayo advirtió de que la ley de reforma local que prepara el Estado supondrá la “institucionalización” del caciquismo al “condenar” a los municipios más pequeños a ser “gobernados” por las diputaciones.

Rueda insistió en su intervención en que los presupuestos de la Vicepresidencia, que alcanzan 201,7 millones, un 3,2 por ciento menos, apuntan a la eficiencia y a la cooperación para reforzar los servicios públicos.

La oposición criticó lo que considera privatización de servicios como las emergencias, y vincularon a esta circunstancia el reciente fallecimiento de una percebeira en Oia.

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, amenazó con llevar al Tribunal de Cuentas los “graves errores” de los presupuestos de la Vicepresidencia si no se corrigen, como computar como inversiones gastos contratos de la administración con empresas privadas.

A este respecto, la diputada popular Paula Prado calificó de “ruin” que los portavoces de la oposición hiciesen, dijo, una “utilización política” de este fallecimiento.

Durante el debate, las portavoces de la oposición también lamentaron la caída de las partidas destinadas a la igualdad.

A este respecto, el conselleiro insistió en que pese a que han caído las partidas para la cooperación, se mantienen todos los proyectos en marcha de las ONG gallegas y, además, sostuvo que la Xunta prefiere cumplir que tener deudas, como a su juicio mantenía el anterior Gobierno de coalición.

La Xunta primará durante diez años a los ayuntamientos que se fusionen

Te puede interesar