viernes 20.09.2019

La Xunta no derogará el decreto del plurilingüismo tras el fallo en contra

El conselleiro de Educación en funciones, Jesús Vázquez, afirmó ayer que pese a la sentencia que anula de dos puntos básicos del decreto del plurilingüismo no se plantea su reforma o derogación y ha añadido que el fallo judicial avala el texto.

Jesús Vázquez visitó ayer un centro en Arteixo	pablo pernas
Jesús Vázquez visitó ayer un centro en Arteixo pablo pernas

El conselleiro de Educación en funciones, Jesús Vázquez, afirmó ayer que pese a la sentencia que anula de dos puntos básicos del decreto del plurilingüismo no se plantea su reforma o derogación y ha añadido que el fallo judicial avala el texto.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó los recursos de CIG, Queremos Galego y A Mesa pola Normalización Lingüística contra el denominado decreto del plurilingüismo, norma puesta en marcha tras la llegada del PPdeG al Gobierno autonómico.

Jesús Vázquez insiste en que el Tribunal Superior avaló el documento

Esta norma introducía la enseñanza de una lengua extranjera, junto con el gallego y el castellano y establecía la consulta a los padres en la primera etapa educativa para elegir el idioma de enseñanza, entre sus principales características.

La sentencia anula un párrafo del artículo 5.2, el del carácter vinculante de la consulta a las familias y también otro del artículo 12.3, en el que la norma dice que el alumnado utilizará en las aulas el idioma de su preferencia, independientemente de la lengua en la que se imparta la asignatura.

El conselleiro precisó ayer en el Instituto de Sabón, en Arteixo, que la sentencia no impide que se hagan consultas a los padres de alumnos de Educación Infantil sobre la lengua en la que quiere que sean educados sus hijos, aunque añadió que deberá ser la administración la que tenga capacidad de decisión. No obstante, insistió en que la sentencia no excluye que se pueda seguir consultando a sus padres.

recurso de casación

Vázquez no descartó la posibilidad de presentar un recurso de casación a la sentencia del TSXG que, en su opinión, avala el resto de los puntos del decreto.

También, el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, consideró que el TSXG “refuerza” y “avala” las “líneas fundamentales” del texto.

Para Feijóo, el TSXG “entiende” que el decreto “garantiza el equilibrio del gallego y el castellano y entiende que el 50% de las asignaturas se den en gallego y el otro 50% en castellano, y garantiza el inicio de una política de plurilingüismo en las aulas”, con la introducción del inglés.

decisión de gobierno

El presidente de la Xunta en funciones de la Xunta descargó de responsabilidad al conselleiro de Educación. “El decreto no es una decisión de un conselleiro, es una decisión de un Gobierno”, dijo Feijóo, que consideró inoportuno, en este caso, que el presidente “descargue la responsabilidad en un conselleiro”.

“Ese decreto no es de un conselleiro, ese decreto es de un Gobierno, y, por lo tanto, ese Gobierno lo que hace es cumplir su programa electoral, que está validado en la inmensa mayoría por el TSXG”, afirmó Feijóo.

Además, expresó su “respeto absoluto” a la sentencia y se refirió a la conveniencia de esperar que se resuelvan los recursos planteados y sin resolver “que piden exactamente lo contrario de lo que pedían los recurrentes sobre los cuales el TSXG ya se pronunció”.

Comentarios