La Xunta inyectará 250 millones para reducir a 45 días la demora en sus pagos

La Xunta inyectará 250 millones para reducir a 45 días la demora en sus pagos
Feijóo preside la reunión de su Ejecutivo en las dependencias de la Xunta en Santiago

La Xunta tiene previsto inyectar 250 millones para el pago a proveedores este mes y volver de este modo a una demora media de 45 días, según avanzó ayer su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

El mandatario manifestó tras la reunión semanal del Gobierno gallego que esto colocará de nuevo a Galicia entre la comunidades con menor tiempo de espera en pago a proveedores, lo cual genera confianza porque la gente cobra en menos tiempo que en otras administraciones públicas y que en la mayoría del sector privado.

Feijóo indicó que esta medida pone de manifiesto el compromiso de la Xunta por seguir en el entorno de la estabilidad y la solvencia y por pagar lo que debe.

Para el presidente de la Xunta, los esfuerzos hechos por Galicia \“no han sido en balde\” y por eso está \“en mejor situación financiera\” que el resto de las comunidades autónomas y, por lo tanto, \“habrá que hacer menos esfuerzos para cumplir con el objetivo de déficit\” en 2012.

La demora en el Sergas será de 90 días en abril, lo que representa unos objetivos \“ambiciosos\”

\“Tener las cuentas en regla es cumplir los objetivos con los ciudadanos\”, indicó Núñez Feijóo, que insistió en que esta situación genera un \“mensaje de confianza\” en las cuentas de la comunidad.

Poner en valor > Aseguró que con estos pagos en el mes de marzo se llegará a una demora media de 45 días en la Administración general, mientras que la demora en el Servizo Galego de Saúde será de 90 días en el mes abril, lo cual representa \“unos objetivos ambiciosos en época de bonanza y que absolutamente se deben poner en valor en crisis\”.

Además, preguntado por si habrá necesidad de realizar nuevos recortes en las cuentas públicas tras el anuncio de que el Ejecutivo no transferirá 250 millones a Galicia, el presidente gallego afirmó que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, intentó explicar el pasado miércoles en el Parlamento que el Gobierno gallego ya lleva actuando meses para intentar que esto no suceda.

Falsas > De este modo, el máximo mandantario gallego aludió a las previsiones \“falsas\” sobre déficit y crecimiento del anterior Gobierno, por lo que \“la Xunta ya sabía que sus ingresos iban a caer\”. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió la necesidad ante el Gobierno central de ampliar de cinco a diez años el pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y de adelantar el 50% de la liquidación positiva de 2010.

Además, Núñez Feijóo justificó la necesidad de aprobar la ley temporal de medidas de ajuste en los empleados públicos para ahorrar 80 millones de euros, el compromiso con los gerentes de los hospitales gallegos de reducir en 65 millones el gasto farmacéutico, y conseguir que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) situara el déficit para 2012 en el 1,5 por ciento, lo que da otros 100 millones de euros de capacidad presupuestaria.

Con estas medidas, dijo el presidente, el Ejecutivo gallego confía en \“manejar la situación sin nuevos recortes\”.

Entes paralelos > Por otra parte, el Consello da Xunta ha acordado hoy poner en marcha medidas para hacer \“más transparente\” y controlar mejor la gestión de los entes de la administración paralela que queden en funcionamiento tras los planes de reducción.

Hasta ahora, estos entes recibían fondos públicos en base a sus funciones y a partir de ahora sus responsables \“tendrán que firmar contratos programa de gestión, con objetivos a conseguir, indicadores y mecanismos de seguimiento para cada uno de ellos\”, indicó el presidente del Gobierno gallego.

La Xunta inyectará 250 millones para reducir a 45 días la demora en sus pagos

Te puede interesar