La Xunta impulsa la economía en el medio rural a través del sector forestal

La Xunta impulsa la economía en el medio rural a través del sector forestal
Las subvenciones de la Consellería de Medio Rural e Mar apuestan decididamente por revalorizar los núcleos rurales de Galicia jorge meis

El Programa de Desarrollo Rural de Galicia (PDR) es uno de los pilares de la Xunta para impulsar un mayor rendimiento económico en los núcleos rurales, garantizando así tanto el futuro de estas áreas como la creación de empleo a partir del sector. A través de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Xunta de Galicia, se avanza en diversas iniciativas proyectadas para el período 2007-2013, que ya han permitido importantes avances de cara a lograr una mayor viabilidad social y económica del rural.

La administración autonómica ofrece subvenciones para fomentar el desarrollo de los núcleos rurales de Galicia

Las medidas diseñadas para alcanzar los objetivos previstos son de muy diversa índole, y ofrecen múltiples posibilidades tanto a particulares como a empresas, mancomunidades o comunidades de montes –entre otros colectivos– para acogerse al PDR 2007-2013. Una parte de las ayudas se destinan al incremento del valor económico de los bosques gallegos. Las subvenciones que se ofertan desde la administración autonómica, gestionadas por la Consellería de Medio Rural e Mar, han permitido ya mejorar considerablemente la diversificación de la producción, la competitividad de las explotaciones forestales y las posibilidades de comercializar los productos en sectores como el de las energías renovables.

Las inversiones subvencionadas desde la Xunta han permitido, a base de mejoras silvícolas y de un buen tratamiento de las masas forestales, fomentar una gestión sostenible de los bosques. Trabajos como el clareo de las masas, rozas, podas, y regeneración de plantaciones de castaños y en masas de eucalipto para obtener madera de calidad recibieron subvenciones desde la administración autonómica para impulsar la actividad en el rural, al tiempo que incrementar la competitividad en el sector forestal a largo plazo. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 60% de las inversiones en trabajos silvícolas en zonas desfavorecidas y el 50% en el resto de los casos subvencionables. La mejora de este tipo de masas permite además mantener la superficie forestal arbolada y reducir considerablemente el riesgo de incendios, al poner en valor este tipo de terrenos.

Asimismo, el PDR ha puesto a disposición de particulares y agrupaciones o cooperativas agrarias, así como comunidades de montes y entidades locales, una serie de ayudas encaminadas a iniciar la repoblación forestal de terrenos no calificados como agrícolas, que permitan incrementar la superficie arbolada. En este caso, las subvenciones pueden alcanzar hasta el 80% de la inversión prevista en forestación de zonas desfavorecidas. La plantación y cierres de parcelas, apertura o reparación de pistas forestales y habilitación de puntos de agua son objeto de estas ayudas que, además, permiten mantener las funciones ecológicas que les corresponden a las zonas forestales, en la línea de atenuar los efectos del cambio climático. El dinero recibido puede destinarse a la plantación de diversas especies de coníferas –pino del país, silvestre, insigne–, además de a todas aquellas especies frondosas caducifolias características de Galicia –castaños, robles, nogales, abedules–.

Las subvenciones tramitadas a través de la Consellería de Medio Rural e Mar desde la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural ya han dado sus primeros frutos. Tanto particulares como colectivos y empresas han constatado unos mejores resultados económicos en la actividad que llevaron a cabo en el marco de las mencionadas ayudas, confirmando así el éxito de la convocatoria.

La Xunta impulsa la economía en el medio rural a través del sector forestal

Te puede interesar