La Xunta habilita las dos primeras zonas para instalar plantas acuícolas

 La Xunta aprobó ayer el plan Director de Acuicultura por el que los emprendedores tendrán a partir de hoy 15.000 hectáreas para desarrollar proyectos de acuicultura en las dos zonas de menor protección ambiental que establece el documento.

A esta superficie la Xunta prevé sumar otras 13.000 hectáreas a finales de octubre que serán las correspondientes a las zonas 3 y 4 y que tendrán una mayor protección ambiental.

Este plan director, que abarca hasta 2014, desarrolla la Estratexia Galega de Acuicultura, presentada la pasada semana y cuyo horizonte llega a 2030, según informó en conferencia de prensa la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana y el presidente Alberto Núñez Feijóo.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo destacó que este plan incluye un visor cartográfico, a disposición de los emprendedores, en el que se pueden consultar los niveles de protección y los requerimientos técnicos en cada zona de la costa. También incluye una guía “rigurosa y de obligado cumplimiento” para hacer compatible la protección paisajística y medioambiental con el desarrollo económico, después de que este sector haya estado paralizado.

Defendió que Galicia no podía “seguir perdiendo la marcha de la acuicultura” e indicó que este plan director dotará al sector de seguridad jurídica con una normativa “coherente y respetuosa” con el medio ambiente y el desarrollo económico.

Núñez Feijóo también apuntó que la comunidad gallega se convierte así en la primera región de la UE que presenta un plan estratégico para la acuicultura, como demandaba la Comisión Europea en su avance de la nueva Política Pesquera Común, y se comprometió a hacer “todo lo posible” para avanzar y recuperar el liderazgo en acuicultura.

La Xunta habilita las dos primeras zonas para instalar plantas acuícolas

Te puede interesar