La Xunta garantiza el cumplimiento “estricto” de los controles al mejillón

La Xunta garantiza el cumplimiento “estricto” de los controles al mejillón
los mejillones de la alerta de francia tenían toxina lipofílica

La Xunta asegura que Galicia ha cumplido “estrictamente” con los controles de biotoxinas marinas y con la trazabilidad del mejillón desde el inicio del episodio de marea roja que provocó el cierre de varios polígonos de bateas desde el día 2 de abril.

La Consellería de Sanidade ya ha remitido los informes pertinentes sobre el origen, la trazabilidad y los controles que se llevaron a cabo en las zonas de producción de los lotes implicados en la alerta sanitaria de Francia, que incluyen los análisis llevadas a cabo por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).

Una vez remitidos los documentos de registro que amparaban la mercancía que supuestamente provocó intoxicaciones en el citado país, “compróbase que os documentos se corresponden con depuradoras radicadas fóra da nosa comunidades galega”, explicó el Gobierno gallego.

“Esta información corrobora que Galicia cumpriu estritamente coa trazabilidade do produto e cos controis levados a cabo nas zonas de produción dos lotes supostamente implicados”, destacan en el comunicado. De hecho, explican que el 2 de abril el Intecmar, realizó cierres cautelares de polígonos de bateas en base a los recuentos de fitoplancton tóxico antes de tener los resultados de biotoxinas. La confirmación de los análisis del día siguiente “ratificou” los cierres de estas zonas de producción. “Toda esta información é pública e está dispoñible na web do Intecmar”.

Pese a ello, y aún funcionando correctamente el sistema de vigilancia, la Xunta señala que “se poden dar determinadas situacións nas que hai unha certa probabilidade de que un produto extraído o día anterior ao peche requira controis adicionais antes de ser posto a disposición do consumidor”.

En este sentido, destacó que “os operadores e intermediarios teñen a responsabilidade de dispoñer de sistemas de autocontrol adaptados aos riscos do produto que están a comercializar e de consultar a información dispoñible sobre o mesmo”. La información manejada, indicó, “corrobora que en Galicia o sistema de control de biotoxinas funcionou perfectamente en tódolos casos”. “Por eso, non se entende que houbera problemas neste caso, cuando nestas datas tamén se expediu mexillón galego na Península Ibérica, Italia y otros lugares de Francia sen problemas”, concluyó.

La Xunta garantiza el cumplimiento “estricto” de los controles al mejillón

Te puede interesar