La Xunta exigirá a los institutos feriales un plan de viabilidad antes de un año

La Xunta exigirá a los institutos feriales un plan de viabilidad antes de un año
nac101. santiago de compostela, 20/02/2012.- el secretario general de los populares gallegos, alfonso rueda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en santiago, poco antes de la reunión del comité de dirección del ppdg,

Los institutos feriales de A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y A Estrada deberán presentar en el plazo de un año un plan de viabilidad como condición para que la Xunta mantenga su vinculación con ellos y siga aportando fondos.

Se trata de una de las actuaciones de la segunda fase del plan de racionalización de la llamada administración paralela de la Xunta, los conocidos como "chiringuitos", según ha anunciado hoy el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, durante una comparecencia en el Parlamento.

En esta segunda fase la Xunta prevé actuar sobre 55 entes, con la supresión de 25 y actuaciones de mejora en otros 30, lo que conllevará un ahorro mínimo, según Rueda, de unos 5 millones de euros, y conllevará la pérdida de unos cien puestos de trabajo.

Estas cifras se suman a las ya conseguidas en la primera fase de racionalización, completada al 97%, según ha apuntado el conselleiro, en la que se han reducido 48 entes de un total de 64 evaluados, con un ahorro de unos 20 millones de euros al año, ha dicho.

Rueda ha defendido en el Parlamento que Galicia ha sido "pionera" en políticas de austeridad en la administración, también en la auxiliar.

Ha afirmado que una vez concluyan las dos fases del plan de racionalización la Xunta habrá reducido a casi la mitad los organismos de la administración paralela con la eliminación de 70, lo que supondrá un ahorro de 25 millones de euros al año, "cien millones en una legislatura", ha dicho.

El conselleiro ha reconocido que la administración paralela estaba compuesta por demasiados organismos y "en muchos casos, más de los necesarios, que no estaban sometidos a los controles adecuados".

Los portavoces del PSdeG y el BNG en el debate, José Manuel Lage y Alfredo Suárez Canal, han coincidido en reprochar al conselleiro que el PP se dedique ahora a suprimir la mayoría de organismos que ese mismo partido creó en legislaturas anteriores y que supusieron el "despilfarro" de millones de euros.

Lage ha afirmado que los datos ofrecidos por Rueda "no coinciden" con los ofrecidos hace dos semanas por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuando presentó la segunda fase en el Consello de la Xunta, "que habló de reducir 73 organismos y no 70", ha dicho.

Además, ha esgrimido un documento "oficial" del Gobierno enviado a la UE sobre el plan de estabilidad en el que menciona que Galicia prevé eliminar 46 organismos y que en febrero había eliminado 8, por lo que estos datos "tampoco coinciden", según le ha reprochado al conselleiro, a quien ha acusado de "intentar colocar un titular".

"La administración paralela, los chiringuitos que se crearon aquí, no los creó el PSOE. Ustedes crearon la mayor parte de los organismos inservibles que ahora hay que finiquitar y son los responsables del despilfarro de millones de euros", ha concluido el diputado socialista, que ha instado a Rueda a que cierre las "embajadas subcontratadas con la CEG".

El portavoz del BNG en el debate, Alfredo Suárez Canal, ha comparado la actitud del partido que gobierna en la Xunta (PP) con la supresión de organismos de la administración paralela con el título de la película "Kramer contra Kramer", ya que en este ámbito es "el PP contra una administración mastodóntica que creó el propio PP".

Suárez Canal ha explicado que su partido defiende la capacidad de actuación del ámbito público en los servicios esenciales básicos, en los sectores productivos y en los mecanismos de control del poder, por lo que, "con esta filosofía", ha dicho, el BNG no participa del criterio de que con "la crisis como coartada se debilite la capacidad de actuación pública en estos ámbitos".

De este modo, ha criticado las iniciativas racionalizadoras que impliquen "recortes" en estos ámbitos y, además, ha dicho, "aplicadas con sectarismo" por el PP.

Según el diputado del BNG, la racionalización "no debe buscar titulares, sino beneficios para la ciudadanía", y ha defendido que la pasada legislatura ya estaba prevista la eliminación de 42 organismos de la administración paralela, aunque le ha recordado a Rueda que "una parte importante de lo que están liquidando la levantó el PP", por lo que lo instó a que "no le carguen el muerto a nadie".

El conselleiro ha afirmado que acepta la crítica de que la administración paralela era "muy grande".

"Y lo estamos corrigiendo. Pero ya era así cuando ustedes gobernaron y no eliminaron ninguno y crearon 15", porque las fundaciones comarcales que dice que eliminaron "estaban vivitas y coleando cuando llegamos", ha afirmado.

Antonio Rodríguez Miranda (PP) ha defendido que "la austeridad" ya venía en el programa con el que su partido ganó las elecciones y ha criticado que el doble lenguaje de socialistas y nacionalistas, porque acusan a la actual Xunta de privatizar y cuando estos grupos gobernaban hacían lo mismo y le llamaban "externalizar".

La Xunta exigirá a los institutos feriales un plan de viabilidad antes de un año

Te puede interesar