La Xunta elude dar la fecha del inicio de la construcción de los floteles

La Xunta elude dar la fecha del inicio de la construcción de los floteles
francisco conde y elena muñoz conversan en sus escaños durante una sesión parlamentaria efe

El portavoz de Industria del grupo socialista, José Luis Méndez Romeu, condenó ayer silencio del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, sobre los plazos para el inicio de la contratación de personal para los buques que va a hacer Pemex en Galicia.

Conde compareció en el Pleno para responder a una pregunta del diputado socialista sobre los contratos. En su intervención, el conselleiro aseguró que confía en que en este primer semestre del año “la alianza estratégica” avance y dé un nuevo impulso al sector naval gallego, pero no concretó las fechas en que comenzarán a construirse los encargos de la petrolera.

Tras la intervención de Conde, Méndez Romeu reprochó al consejero y al Presidente de la Xunta que no tengan nada que decir tras su reciente viaje a México y después de un año hablando de este asunto.

El parlamentario socialista también condenó que el presidente de la Xunta anunciase la contratación de hasta un total de 43 buques, pero en la actualidad se limite a destacar la firma de una “alianza estratégica” con la petrolera mexicana. “Feijóo tiene un problema de imagen, pero ahora también de credibilidad”, afirmó Méndez.

De esta alianza estratégica se concretaron la contratación de dos buques, uno en Vigo y otro en Ferrol. Estos proyectos darían trabajo a 1000 de los 10.000 trabajadores del naval.

En su intervención Conde enfatizó que este acuerdo “no solo está vivo, sino que está reforzado y ampliado”, con las firmas concretas y nuevas posibilidades de cooperación.

“Los astilleros gallegos pueden optar a nuevas operaciones como la renovación de la flota menor de Pemex, que supondrá una inversión de 240 millones de dólares”, subrayó el conselleiro, quien también indicó que el interés de la petrolera por participar en el accionariado de un astillero gallego “implicaría una importante inversión extranjera” en Galicia.

Conde aludió a los dos contratos ya firmados con PMI, la filial de Pemex, para dos floteles con Barreras y Navantia, respectivamente, así como la ubicación de la base logística de la petrolera en el Puerto Exterior de Punta Langosteira en A Coruña. “Hemos logrado que Galicia cuente para un país en importante crecimiento como el de México, gracias a un sector fuerte”, dijo.

La Xunta elude dar la fecha del inicio de la construcción de los floteles

Te puede interesar