La Xunta busca un “resquicio” para la asistencia sanitaria de los sin papeles

La Xunta busca un “resquicio” para la asistencia sanitaria de los sin papeles
eco141. villalba (lugo), 27/07/2012.- el presidente de la xunta, alberto núñez feijóo, responde a las preguntas de los periodistas durante su visita a la fábrica de ned factory-grupo norvento, hoy en villalba. efe/eliseo trigo

La Xunta espera a que se publique el texto definitivo de la orden del Ministerio de Sanidad sobre el cobro a los sin papeles por ser atendidos para buscar un “resquicio legal” que les permita atenderlos. El responsable del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, facilitó esta información en unas declaraciones que recoge el diario “Cinco Días” en su edición digital.

El mandatario gallego también se declaró “no partidario de que disminuya la asistencia sanitaria” al colectivo de inmigrantes sin permiso de residencia. Pese a ello hizo hincapié en la necesidad de consultar el texto definitivo antes de tomar una decisión.

Núñez Feijóo declara que no es partidario de que disminuyan los servicios sociales

“Primero voy a ver qué resquicio legal tenemos, y en base a eso, actuaremos”, aseguró poco antes de recordar el “escaso número de inmigrantes” con el que cuenta Galicia, que cifra en aproximadamente un 3% sobre la población total.

Además la Xunta estudiará el impacto que supone que los inmigrantes irregulares que no padecen enfermedades crónicas paguen una cuota de acceso a la sanidad pública y analizará “qué solución en el cumplimiento de la ley se le puede dar”.

“Yo de entrada, desde luego no soy partidario de disminuir la asistencia sanitaria”, confiesa Feijóo, quien fue presidente del Instituto Nacional de Salud (Insalud). Lo que sí le parece “correcto” es “establecer algunas cautelas o algunas necesidades en materia de fármacos o en otras”.

Pese a contradecir en este punto a lo estipulado por el Gobierno central, Feijóo no dudó en calificar de “fariseísmo” a quienes hablan primero de “inmigrante ilegal” para luego argumentar “que lo ilegal tiene que ser igual a lo legal”.

“No nos olvidemos que esto es la Unión Europea y hay unas reglas, de la misma forma que hay países como Alemania o Austria donde esto ni se plantea. Si no llevas la tarjeta de la UE, tienes que pagar y no somos ilegales, simplemente somos turistas”, recordó el presidente de la Xunta.

Núñez Feijóo también aseguró que “España es uno de los pocos países de la UE en los que a nadie se le va a negar una asistencia en la que esté en riesgo la vida de un paciente”, mientras que “en la mayor parte de los países del mundo, un señor que no tiene derecho a asistencia en ese país, o paga o no se le atiende”. “Ahora, sobre la atención ordinaria, la atención permanente, vamos a ver lo que pone la ley y en base a lo que pone la ley vamos a actuar”, resumió.

Al respecto, Núñez Feijóo ya recordó que Galicia se “anticipó” a la decisión de que “toda persona sin prestaciones porque haya agotado el paro no tendrá que hacer nada para mantener su tarjeta sanitaria individual". n

 

La Xunta busca un “resquicio” para la asistencia sanitaria de los sin papeles

Te puede interesar