La Xunta aprueba los presupuestos que apuran al máximo el techo de gasto

La Xunta aprueba los presupuestos que apuran al máximo el techo de gasto
beatriz mato se reunió con la directiva de la federación de bancos de alimentos de galicia efe/lavandeira jr.

El Gobierno gallego aprobó en su reunión semanal el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2013 por una cantidad que no podrá rebasar los 8.481 millones de euros y que fija como prioridad el “blindaje” de los servicios públicos básicos, según adelantó ya la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

Esta cantidad es el techo de gasto aprobado en el mes de agosto en el Parlamento gallego y supone alrededor de un 3% menos que el año anterior.

Las cuentas públicas estarán condicionadas por el objetivo de la Xunta de cumplir con el déficit marcado para el próximo año, el 0,7%, lo que supondrá reducir a más de la mitad el permitido en 2012, del 1,5%.

Además, la capacidad de endeudamiento del Gobierno gallego también se verá limitada, hasta los 400 millones de euros, la mitad que este año.

Con esta perspectiva, el Ejecutivo autonómico anunció la pasada semana que los empleados públicos sufrirán un recorte en una parte de sus percepciones en las pagas extra de julio y de diciembre.

A pesar de esta circunstancia, la Xunta defiende que los empleados públicos ganarán más en 2013 de lo que lo hicieron en 2012, año en el que el Gobierno central impuso el recorte de la totalidad de una de las pagas extraordinarias.

Para los representantes de los empleados públicos, la actuación de la Xunta supone un nuevo recorte a sus prestaciones.

En la jornada previa a la aprobación del proyecto de presupuestos, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó que a los funcionarios “se les pide un sacrificio con el objetivo irrenunciable de alcanzar el déficit que se fijó para todas las administraciones”.

Rueda apostó por aplicar el “realismo” a la hora de elaborar el proyecto de presupuestos y descartar previsiones de ingresos que luego no se producen y distorsionan las cuentas públicas.

La Xunta aprueba los presupuestos que apuran al máximo el techo de gasto

Te puede interesar