La Xunta aprueba 32 planes de explotación marisquera en la Costa da Morte para 2011

El Ideal Gallego-2011-01-02-020-433d36a4

  redacción>a Coruña

 La Consellería do Mar publicó en el último DOG del año la aprobación del Plan Xeral de Explotación Marisqueira de 2011. El Plan regula la extracción marisquera con el objetivo de garantizar una buena gestión del recurso con la participación de las cofradías, y regular las vedas. Por lo que respecta a la Costa da Morte, se han aprobado 32 planes, de los que ocho son conjuntos.


Tres planes son de autorización marisquera: asociación de mariscadoras a pie Fonte de Santa Helena de Baldaio (Carballo), que durante diez días entre abril y julio y de septiembre a diciembre podrán extraer almeja fina, babosa, berberecho y ostra; mariscadoras a pie del estuario do Anllóns, para berberecho y almeja fina 110 días al año; y mariscadores a pie o en barco de Camariñas, que durante 192 días pueden sacar almeja fina, babosa, japonesa, berberecho y caramuxo, y longueirón (45 días hasta septiembre).
Asimismo, Mar aprobó siete planes específicos en zonas de libre marisqueo, todos para faenar a pie salvo dos con embarcación. Estos últimos son el de la cofradía de Fisterra, para almeja babosa y rubia durante 50 días de enero a febrero, abril a julio y noviembre a diciembre. El otro es un plan conjunto de Fisterra, Corcubión y O Pindo, por el que podrá extraer almeja rubia durante 60 días entre mayo y julio. Lira y O Pindo extraerán de forma conjunta berberecho y almeja fina durante 25 días de junio a septiembre y en diciembre. También hay planes específicos para la laguna de Baldaio y el estuario do Anllóns. La cofradía de Corcubión dispondrá de cien días para extraer almeja fina, babosa, japonesa, berberecho y longueirón. Finalmente, la de do Pindo podrá trabajar 40 días en el caramuxo y la lapa.

 

La Xunta aprueba 32 planes de explotación marisquera en la Costa da Morte para 2011

Te puede interesar