La Xunta ahorró casi dos millones de euros en alquileres desde 2009

La Xunta ahorró casi dos millones  de euros en alquileres desde 2009
Rueda ofrece una rueda de prensa tras el Consello da Xunta efe

El Gobierno gallego ahorró unos dos millones de euros en alquileres en la Administración general en la legislatura al pasar de un gasto en 2009 de 7,6 millones a 5,7 millones de euros en 2012.

De este modo la Xunta logró “cumplir el objetivo” que se había marcado al inicio de la legislatura de ahorrar un 25 por ciento en este gasto, explicó en conferencia de prensa el conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda.

Rueda, que presidió la reunión semanal del Ejecutivo autonómico en ausencia de Alberto Núñez Feijóo, de viaje oficial en Brasil, destacó durante una intervención que recoge Efe que este ahorro se consolidó, de modo que no se volverá a gastar en años posteriores y avanzó que, en la legislatura que comienza la próxima semana, este plan de ahorro en alquileres continuará ya que, en su opinión, “hay margen”.

 

renegociación

El conselleiro en funciones informó de el ahorro en alquileres de casi dos millones se produjo por la resolución de contratos y el traslado de servicios a inmuebles propios de la Administración y también mediante la renegociación de alquileres en función de la evolución a la baja del mercado inmobiliario.

Alfonso Rueda destaca que la reducción del gasto se logró a pesar
de la subida del IVA

Durante su intervención, Rueda destacó, además, que el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo consiguió este ahorro a pesar de dos incrementos durante la legislatura en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y de nuevos alquileres que tuvo que hacer la Xunta a través de la Administración general.

El conselleiro de Presidencia en funciones destacó que este plan de ahorro en los gastos inmobiliarios de la Xunta funciona “en paralelo” con el plan de racionalización de la administración paralela, que también produjo un ahorro a las arcas autonómicas.

A preguntas de los periodistas, el conselleiro de presidencia en funciones señaló que el alquiler de la oficina en Sao Paulo de la red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga) se basa en el convenio que en su día fue suscrito entre los responsables de la Administración autonómica con los de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Rueda aludió de este modo a la denuncia que realizaba ayer el viceportavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez, sobre el coste que supone para el Ejecutivo Autonómico esta oficina. El parlamentario socialista cifró el un gasto mensual 10.000 euros de alquiler.

El conselleiro de Presidencia en funciones también insistió en que es la CEG la encargada de gestionar el convenio e indicó que esa oficina, que es “si no la que más, una de las que más demanda de información tiene de la red Pexga”, está entre las que se puede trasladar “a otros locales de la Administración General del Estado”.

La Xunta ahorró casi dos millones de euros en alquileres desde 2009

Te puede interesar