La sequía tendrá un impacto negativo en el sector ganadero, la patata y el vino

La sequía tendrá un impacto negativo en el sector ganadero, la patata y el vino

El Sindicato Labrego Galego (SLG) alertó del fuerte impacto negativo que la sequía está teniendo, además de en la ganadería, en sectores como el vino, la patata o la huerta de Galicia.

Los responsables de la organización alertaron ayer de que si persiste la falta de lluvias, una explotación media de vino podría perder hasta 4.000 euros por hectárea, cifra que podría superar los 5.000 euros en una de patata.

El SLG teme que en los sectores de patata y huerta se \“repitan las fuertes pérdidas económicas de la campaña pasada\”.

De persistir la sequía, tal y como señala el sindicato, \“en comarcas como A Limia tendrían que incrementar el uso de los sistemas de regadío, que suponen un gasto adicional de gasóleo o electricidad de 150 euros por hectárea.

Este hecho, apuntó, \“supone un aumento de los costes de producción de unos 2.250 euros para una explotación de 15 hectáreas, y de unos 5.000 euros para una de 30 hectáreas\”.

Vides > Además, en el sector vitivinícola \“se nota mucho la sequía de cara a sacar adelante\” las plantaciones nuevas de vid que \“no pueden prosperar sin ser regadas\”, lo que \“supone un coste asociado de unos 300 euros por hectárea\”. Vides que, además, de estar en plena producción podrán \“ver menguada\” la cosecha final \“en un 40 o 50%\”.

En cuanto a los sectores ganaderos, el SLG señala que las explotaciones de vacuno padecen aún las consecuencias de la sequía del año pasado, ya que no pudieron hacer provisiones de forrajes propios y tuvieron que comprarlos.

\“Ahora mismo, hay explotaciones a las que se les acabaron todas las existencias de forraje y están comprando el 100 por ciento de la alimentación para su ganado\”, se indica en la nota.

Según detalla el sindicato agrario, una explotación de 100 unidades de ganado mayor gasta a día de hoy, solo en alimentación, en torno a 18.000 euros mensuales, a una media de 6 euros por día por vaca.

Ante esta situación, el Sindicato Labrego Galego hizo un llamamiento a la Consellería de Medio Rural para que este año 2012 \“no se vuelva a repetir su vergonzosa inoperancia ante la sequía del año pasado, en la que no movieron un dedo ni pusieron ni un céntimo ante las fuertes pérdidas que sufrieron todos los sectores agroganaderos gallegos\”, asegura.

El sindicato también reclama a los responsables de la consellería que se reúnan con carácter urgente al sector con el fin de evaluar las pérdidas que sufren las explotaciones y poder articular medidas concretas que palien, en la medida de lo posible, los daños que cause la sequía en la presente campaña.

La sequía tendrá un impacto negativo en el sector ganadero, la patata y el vino

Te puede interesar