La resignación y las dudas marcan el primer día del copago farmacéutico

La resignación y las dudas marcan el primer día del copago farmacéutico
dos farmacéuticas de a coruña explican a un cliente el coste de sus medicamentos pedro puig

El copago farmacéutico ya está en vigor. Y con él llegaron ayer las primeras dudas entorno a su funcionamiento y la resignación de todo aquel que se inauguraba en eso de pagar medicamentos.

A pesar de todo la calma reinó en las boticas coruñesas, donde, según confirmó a este diario el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, la normalidad fue la tónica general de la jornada.

Esa normalidad puede deberse al acopio que durante toda la semana realizaron los coruñeses, quienes de forma muy previsora retiraron en los últimos días los medicamentos que ayer hubieran tenido que pagar, por lo menos en parte.

Salvo algunas incidencias técnicas, la jornada transcurrió con un goteo de dudas por parte de los usuarios que llegaban a las boticas solo para preguntar cuánto iban a tener que pagar.

 

la preocupación

Así, sin comprar medicamentos, muchos coruñeses decidieron acercarse a su farmacia habitual para poner al fin una cifra a sus futuros desembolsos. Esta fue “sin duda” la mayor preocupación que se dio sobre todo entre los pensionistas coruñeses, según confirmaba ayer el Colegio de Farmacéuticos.

El centro de atención recibió más de 60 llamadas por las dudas surgidas

Aunque, también se dio la situación contraria. La de aquellos preferían no saber cuánto les iba a costar esta nueva medida de ajuste económico.

Y es que la concienciación de la sociedad con respecto a la situación económica del país parece que ayer evitó que se sucedieran las incidencias en las farmacias, que tenían preparado su protocolo de actuación para canalizar las reclamaciones.

 

premura

Aún así, la premura de la puesta en vigor de la medida también hizo que muchos farmacéuticos desconocieran cómo debían resolver algunas de las dudas que fueron surgiendo durante la jornada.

En los últimos días los coruñeses hicieron acopio de medicamentos

En total el centro de atención recibió, según el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, más de 60 llamadas, la mayoría de ellas por incidencias puntuales o para realizar alguna consulta “sobre el procedimiento de actuación” de algún paciente concreto.

Pese a todo, esas incidencias pudieron resolverse y los usuarios pudieron retirar sus medicamentos, aunque lo hicieron con la resignación de quien sabe que no queda más remedio que pagar por algo que hasta ayer no tenía coste para ellos. n

La resignación y las dudas marcan el primer día del copago farmacéutico

Te puede interesar