La previsión de la sentencia del TSXG apura los trámites de revisión del PXOM carballés

Diario 0024

 La previsión de una pronta sentencia del TSXG sobre el recurso de casación interpuesto por el Concello por la anulación del Plan Xeral de 2003 ha cambiado los planes del gobierno carballés y ha apurado los trámites de revisión del PXOM. Tras la vista por el recurso que tuvo lugar la semana pasada y ante la posibilidad de un fallo en contra que eche por tierra el actual plan de ordenación, el alcalde, Evencio Ferrero y la concejala de Planificación e Desenvolvemen,to Urbano, Milagros Lantes, pidieron una reunión con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, María Encarnación Rivas, para hablar del actual proceso de revisión y de la necesidad de que el Concello agilice su aprobación.

redacción > Carballo

 Lo que se debatió en el encuentro con Rivas no trascendió hasta ayer en la junta de portavoces de Carballo, prevista para poner al tanto a los grupos políticos sobre la necesidad de “axilizar todo o procedemento de aprobación do planeamento”, según explicó el primer edil. Así, los presentes, menos el centrista Manuel Andrade, acordaron enviar el documento hoy mismo a la Xunta para que sea informado.
En la reunión uno de los técnicos municipales y el asesor legal del Ayuntamiento entregaron a los líderes de la corporación el informe técnico-jurídico en el que han trabajado desde hace dos meses y que es preceptivo para que el documento sea informado por el gobierno gallego.
Aunque en un principio estaba previsto que la comisión informativa de Urbanismo analizara el dossier a principios de noviembre, la posibilidad de que en menos de un mes el Alto Tribunal gallego emita el fallo del recurso de casación y anule definitivamente el plan vigente ha trastocado estos planes y forzado a que el nuevo Plan Xeral al completo se envíe hoy mismo a la Xunta.
A partir de ahora la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo tiene dos meses para emitir el documento de referencia, pero ante la urgencia en la aprobación del plan carballés, la responsable del área manifestó su “compromiso expreso” de dar prioridad a la evaluación del proyecto urbanístico de Carballo, según lo expresó el lunes a Ferrero y Lantes.
Mientras la Xunta completa el proceso sobre las puntos que deberá subsanar el Plan Xeral, la comisión de urbanismo mantendrá reuniones periódicas para adelantarse el trabajo de cara a la aprobación inicial del PXOM. No obstante, el proceso para que entre en vigor el nuevo planeamiento es aún largo. Una vez que se adapte al informe autonómico y reciba el visto bueno de la corporación, el documento deberá someterse a exposición pública y a la presentación de alegaciones. Paralelamente se realizarán informes sectoriales, se remitirán notificaciones a los concellos vecinos y se tramitará la información ambiental. Una vez resueltas las alegaciones el planeamiento volverá al pleno para su aprobación provisional y se remitirá a la Xunta para su visto bueno definitivo.

 

La previsión de la sentencia del TSXG apura los trámites de revisión del PXOM carballés

Te puede interesar