La prensa alemana se hace eco de “la corrupción y el caciquismo” que asola a la Universidad de Vigo

La prensa alemana se hace eco de “la corrupción y el caciquismo” que asola a la Universidad de Vigo
Salustiano Mato, a la derecha, llega con su abogado al juzgado efe

Uno de los periódicos alemanes de mayor prestigio, el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, ha publica un abrumador artículo sobre la Universidad de Vigo, en el que se da cuenta de “la corrupción y el caciquismo” que, según denuncia este medio de comunicación, pervive en el seno de la institución académica.
El concienzudo artículo repasa varios de los escándalos que han sacudido a la institución que preside Salustiano Mato, cuya imputación en el caso “Campeón” también es mencionada.
Sin embargo, la mayor crítica se dirige hacia la Facultad de Ciencias de la UVI, donde recuerda un supuesto caso de plagio, que atribuye a seis científicos, un exvicerrector y un exdecano. Pero su censura va más allá, ya que al escándalo moral de un plagio y por consiguiente descrédito académico de la institución, el periódico suma otros de corte administrativo.
Así, arremete contra el hecho de que Gonzalo Astray, “uno de los seis presuntos plagiarios”, dice, obtuviese su título de doctor cinco meses después del supuesto plagio y lo hiciese bajo la dirección de su tesis por parte de Juan Carlos Mejuto, “coautor de los artículos plagiados”, indica.
De hecho afirma que el propio Mejuto reconoció su “chapuza”.  Es más Astray fue propuesto gracias a esa tesis al premio de mejor tesis doctoral en la UVI, aunque Mato le quitó ese mismo galardón posteriormente.
El escándalo a nivel administrativo también salpica a la Xunta, según este periódico. Así, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, “viejo amigo”, le concedió un premio de investigación dotado con 112.000 euros.
También critica la “vergüenza” de esta facultad que retiró la carrera de Física de su oferta sin tener en cuenta motivos académicos, según afirma, y sustenta su afirmación en la anulación por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de la eliminación de esa carrera.
El “caciquismo” de Ourense y la imputación de José Luis Baltar sirve a este artículo para dar a entender la razones que permiten que este tipo de situaciones puedan darse.
Para el “Frankfurter Allgemeine Zeitung” hay cuatro males que asolan a la Universidad de Vigo, que comparte con España. “Servirse sin escrúpulos de los fondos públicos. Otro es la corruptibilidad. Un tercero es la reducción del nivel académico (...). Y un cuarto es el debilitamiento de la meritocracia en favor de un clientelismo de corte feudal”. n

La prensa alemana se hace eco de “la corrupción y el caciquismo” que asola a la Universidad de Vigo

Te puede interesar