lunes 26/10/20

La Policía triplica en Semana Santa los efectivos desplegados contra el fuego

La Policía autonómica intensificará esta Semana Santa en Galicia sus tareas de prevención, control e investigación de los incendios forestales, especialmente durante el fin de semana y en aquellas zonas en las que se reiteran los fuegos forestales en los últimos días, informó la Xunta.
27 febrero 2012 página 15
lugo, 25/02/2012.- más de 4.000 agentes de la guardia civil vigilarán los montes gallegos desde hoy, cuando ha comenzado la campaña de prevención de incendios de este año. efe/eliseo trigo
Dos agentes de la Guardia Civil inspeccionan una zona de monte habilitada para comer efe

La Policía autonómica intensificará esta Semana Santa en Galicia sus tareas de prevención, control e investigación de los incendios forestales, especialmente durante el fin de semana y en aquellas zonas en las que se reiteran los fuegos forestales en los últimos días, informó la Xunta.

Frente al dispositivo que sería normal en los festivos y durante los fines de semana que se encuentran fuera de la temporada del plan de incendios, de desarrollará hasta el domingo un dispositivo especial toda la comunidad. Esta iniciativa supone que se multiplicará por tres el número de patrullas y efectivos destinados por la Policía a comprobar el buen estado de los montes .

En la sede de Santiago y las subsedes de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo prestarán servicio 278 agentes, de los cuales 166 serán de refuerzo extraordinario. Los nuevos efectivos que se incorporan a este destacamento desarrollarán una tarea prioritaria de control y vigilancia de las zonas más afectadas por los fuegos forestales.

Coordinación > Esta decisión de reforzar los efectivos fue adoptada durante una reunión de coordinación policial que se celebró el día 13. Los participantes en la asamblea acordaron realizar un exhaustivo análisis sobre las causas de los incendios. Además se concentraran los recursos policiales en las zonas en las que mayor incidencia han tenido los fuegos desde el comienzo del año.

Entre las áreas que contarán con una especial protección se encuentran el sur de las provincias de Pontevedra y Ourense y las zonas de montaña.

Fuentes de la Xunta indicaron ayer que, en general, la proliferación de incendios forestales es mayor en épocas festivas o fines de semana.

Durante los tres primeros meses de este año la Policía Autonómica ha realizado 62 detenciones y más de 1.669 identificaciones en el ámbito de la prevención de fuegos forestales.

Intensa colaboración > Al respecto, la Xunta destacó que se está dando una “intensa colaboración” entre los policías y los miembros de los equipos y brigadas de extinción de incendios que, gracias a su colaboración y rápida respuesta, impiden que, en muchos casos, se calcinen superficies mayores.

Además, la zona del incendio iniciado el pasado sábado en el municipio coruñés de A Capela que afectó al Parque Natural Fragas do Eume, continuará contando con la presencia de patrullas de vigilancia durante el periodo festivo, confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Rural.

Las estimaciones provisionales del departamento que dirige Rosa Quintana mantienen la superficie afectada en 750 hectáreas, de las cuales 500 son arboladas y 250 de raso. De toda esta superficie, precisó la Xunta, aproximadamente unas 370 hectáreas se corresponden a las áreas de mayor interés de conservación de las Fragas do Eume.

Mañana tranquila > Ningún incendio forestal registró en Galicia durante la primera mañana festiva de las Semana Santa después de que el miércoles quedase extinguido el fuego en las Fragas do Eume.

La Xunta informó de que las primeras estimaciones de los daños confirmaron “que no todos los estratos” se vieron afectados y que el “paso rápido” del fuego por determinadas zonas arboladas limitó los daños, al tiempo que ha añadido que, una vez finalizada la fase analítica, se pasará a las acciones contra la erosión.

El presidente de la Xunta prometió que la reforestación se haría “sin demora”, aunque siguiendo las recomendaciones de los técnicos expertos en medio ambiente y explicó que los informes asegura que los helechos, los anfibios y los moluscos como las especies más amenazadas.

Comentarios