La oposición pide que el Sergas se encargue de la retirada de las prótesis mamarias defectuosas

  El PSdeG y el BNG instaron a la Xunta a investigar cuántas mujeres hay en Galicia afectadas por la implantación de prótesis mamarias defectuosas y, una vez determinadas, a facilitarles de manera inmediata en la sanidad pública la cirugía que necesiten para retirarlas o sustituirlas.

La portavoz de Sanidade del BNG, Ana Luisa Bouzas, pidió al Gobierno que actúe ante esta “crisis de salud”, después de que el Gobierno francés denunciara la peligrosidad de dichas prótesis, autorizadas para operaciones de mama, y defectuosas.

Según Bouzas, puede haber entre 30.000 y 35.000 mujeres afectadas en España, si bien ha precisado que se desconoce la cifra exacta, también en Galicia, por lo que la diputada socialista Carmen Acuña pidió, en un comunicado, una investigación para determinar cuántas y quiénes padecen este “problema serio de salud”.

En este sentido, Acuña demandó que se iniciara un programa de seguimiento en Galicia de la evolución de estas prótesis en las mujeres en las que se implantaron.

Bouzas englobó en esta petición de sustituir en la sanidad pública gallega las prótesis defectuosas a todas las mujeres afectadas que residan en Galicia, aunque se las implantasen en Dinamarca, sin distinguir si entre las que lo fueron en operaciones estéticas o en mastectomías.

La oposición pide que el Sergas se encargue de la retirada de las prótesis mamarias defectuosas

Te puede interesar