La oposición denuncia "trabas" en el inicio de la comisión sobre las cajas

La oposición denuncia "trabas" en el inicio de la comisión sobre las cajas
caamaño, vázquez y losada conversan a las puertas de la sala que alberga los documentos de las cajas efe

Los grupos de la oposición en Galicia, PSdeG, AGE y BNG, han denunciado hoy antes y al inicio de la comisión parlamentaria de investigación de las extintas cajas de ahorros gallegas "todo tipo de trabas" y "dificultades" de acceso a la documentación, en parte por su carácter reservado.
La comisión de investigación para analizar y evaluar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorros y las causas y responsabilidades de su actual situación, así como las millonarias indemnizaciones de sus exdirectivos, ha comenzado esta mañana con la comparecencia del profesor Ángel Vilariño.
Minutos antes de dar comienzo su intervención, los grupos han adelantado su posicionamiento y expectativas sobre el desarrollo de la comisión a los periodistas en los pasillos del Parlamento.
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha expresado su "profundo escepticismo" ante el inicio de esta comisión que el PP decidió convertir en un "lavado de cara, de desinformación" acerca de cómo Galicia se quedó sin cajas, y ha considerado "inaudito" que documentos financiados por los gallegos se declaren secretos.
En este sentido, ha adelantado que si no se atiende su petición de levantar dicho secreto el grupo socialista iniciará acciones legales para "demostrar jurídicamente" que ello no puede ser así.
Además, ha comprometido el trabajo de los socialistas para "arrojar luz" sobre este asunto, en el que los populares, dijo, intentan "tapar" al principal responsable de que Galicia se quedase sin sistema financiero y "echar un manto" que impida saber por qué.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha confiado en que la comisión pueda desarrollar su trabajo y ha instado al PP a que ponga fin a sus "prácticas obstruccionistas" para esclarecer las causas que provocaron la desaparición de las cajas, y "a partir de ahí llegar a acuerdos para que no vuelva a suceder" y que Galicia se dote de instrumentos de financiación económica.
Por su parte, el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, espera poder trabajar "intensamente" debido al "ingente" volumen de documentación remitida por la Xunta para determinar los motivos por los que desaparecieron las cajas y si hubo responsables.
Una vez iniciada la comisión, a la que los líderes de AGE Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz se han incorporado con retraso, todos los portavoces parlamentarios han solicitado el uso de la palabra antes de la intervención del profesor Vilariño.
El primero en hacerlo fue Jorquera, quien trasladó la "protesta" de su grupo, además de por el carácter reservado de la documentación, por las "dificultades de acceso" a la misma debido a la falta de espacio en la sala en la que se estudia, así como porque parece estar "incompleta" en cuanto a anexos de asambleas generales de las cajas, informes de consultoría o balances de las entidades.
Seguidamente, Losada ha compartido estas consideraciones al manifestar su "sorpresa" por el secreto de unos documentos sobre la estrategia de negocio de unas entidades que ya no existen; y ha denunciado la "ocultación premeditada" de información, como la relativa a las actas de los consejos de administración, y una "epidemia de exterminio" en cuanto a los anexos.
El portavoz socialista ha recriminado además el escaso espacio para examinar la documentación y la fijación para el mismo día de comparecencias muy importantes, ha dicho sobre las de mañana de los exdirectivos, con lo que se intenta "difuminar" la comisión.
Para Beiras, que ha denunciado la "paradoja" de que alguna documentación considerada reservada haya aparecido en los medios de comunicación, es necesario "levantar" el secreto de dichos papeles, que su grupo no mantendrá y que ha recurrido porque vulnera la normativa, ha continuado, para que la comisión actúe correctamente.
El portavoz de AGE ha asegurado que su grupo dará "un pequeño plazo más" para que se aplacen las comparecencias y se levante el secreto de la documentación a analizar en la comisión, después de que ayer manifestara que quedaría en el estatus de "espectador" si no se atienden estas peticiones.
Finalmente, Pedro Puy ha constatado que el grupo popular no ha tenido ningún problema "ni de congestión, ni de cogida de sitio ni de tiempo" para analizar la documentación, y ha reprochado a la oposición que avance una "confusión" de "forma precipitada".
En todo caso, ha considerado que la Mesa podría analizar qué ha ocurrido con esa documentación que falta o está incompleta, según la denuncia de la oposición, y si se puede ampliar el espacio para analizarla, y sobre los plazos ha abogado por aprovechar el tiempo toda vez que, ha recordado, fue la oposición la que pidió finalizar este informe en julio.

La oposición denuncia "trabas" en el inicio de la comisión sobre las cajas

Te puede interesar