miércoles 21/10/20

La oposición carga contra la amenaza de Feijóo de denunciar a quien le acuse

Los grupos de la oposición coincidieron ayer en cargar contra la amenaza realizada por el presidente de la Xunta de llevar al juzgado a quienes le “imputen delitos” dentro o fuera del Parlamento

díaz, beiras, jorquera y losada, en el registro del parlamento gallego	archivo ec.
díaz, beiras, jorquera y losada, en el registro del parlamento gallego archivo ec.

Los grupos de la oposición coincidieron ayer en cargar contra la amenaza realizada por el presidente de la Xunta de llevar al juzgado a quienes le “imputen delitos” dentro o fuera del Parlamento y le exigieron que publique los contratos de la Xunta con empresas de Marcial Dorado pues la Administración gallega “tiene la obligación de guardar esa información”.
El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, respondió ayer a la amenaza del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de denunciarlo por los ataques que ha recibido del veterano político, y dijo que las palabras del máximo mandatario gallego “no merecen respuesta”.
Beiras, en declaraciones a Efe, afirmó que Feijóo “no respeta a las instituciones, no respeta al Parlamento, como se demuestra en sus comparecencias”.
Además, acusó al máximo mandatario gallego de “erigirse” en “agresor de la oposición” y añadió que “no representa a los cientos de miles de ciudadanos que votaron a la oposición y no lo votaron a él”. “Por lo tanto, no merece absolutamente ninguna respuesta; que haga lo que le parezca”, apostilló Beiras.
Antes de participar en la manifestación convocada por Queremos Galego, Beiras consideró que, “en todo caso”, quien “debería de estar encausado” es Feijóo, aunque su grupo parlamentario “no lo va ha hacer”.
“Es él quien está insultando a los cientos de miles de ciudadanos que no lo votaron a él sino a la oposición, es él quién está faltando a los derechos parlamentarios de la oposición cuando en las iniciativas de control se erige en fiscal y acusador”, dijo e incidió en que “por lo tanto, si alguien debería estar encausado sería en todo caso el”.

eliminación de pruebas
Asimismo, el líder de AGE también señaló que la eliminación de los contratos de la Xunta con las empresas de Marcial Dorado supondría “un delito” por lo que, a su juicio, y de ser así, “sería” Feijóo “el que acabaría imputado” por “iniciativa popular”.
Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara, Abel Losada, dijo que él “nunca” escuchó en el Parlamento que algún diputado de la oposición “le llamase narcotraficante al señor Feijóo”.
“Lo que dijimos, que es evidente, es que se hizo fotografías, impropias, inmorales e indecentes, con un narcotraficante”, precisó. “El señor Feijóo lo que tiene que hacer en el Parlamento es contestar a los mecanismos de control y no faltar a la verdad, no voy a decir mentir en términos absolutos, por una cuestión de respeto, pero desde luego faltar a la verdad y ocultar de manera escandalosa la verdad”, dijo en relación a los contratos.
“Hablamos de unas relaciones de Feijóo con Dorado, que tenía un entramado empresarial complejo, y queremos saber cuáles eran las relaciones de esas empresas con la Xunta cuando él era secretario xeral del Sergas”, señaló el diputado socialista.
Losada aseguró que “Feijóo tiene todo el derecho del mundo a querellarse contra quien considere oportuno, pero lo que tiene que hacer en el Parlamento es contestar a las preguntas de la oposición y no ocultar de manera escandalosa la verdad”.
Así, vio “inexplicable” la comparecencia en la Cámara del secretario xeral del Sergas, Antonio Fernández Campa, en la que este aseguró que “la información que pide la oposición es excesiva”. “Nos parece un truco del PP para convertir el Parlamento en un plató televisivo al servicio de su mayoría absoluta”, criticó.
Por ello, avanzó que los socialistas “utilizarán todos los recursos parlamentarios” para ejercer “su derecho a tener la información” sobre los contratos realizados cuando Feijóo era un alto cargo puesto “que la información anterior” a los últimos diez años “podía ser destruida, no es cierto”, advirtió.

Comentarios