La nieve obliga a cerrar O Poio y a restringir el paso de camiones en la A-6

La nieve obliga a cerrar O Poio y a restringir el paso de camiones en la A-6
Algunas calles de Lugo congeladas tras las intensas nevadas de ayer en la zona. EFE/Archivo

La nevada que ha caído durante la noche está provocando serios problemas en la red viaria de la provincia de Lugo, especialmente en las zonas de montaña, y la Guardia Civil de Tráfico se ha visto obligada a cortar la circulación en el Alto do Poio, en Pedrafita do Cebreiro, y a restringir el paso de camiones por la A-6 en ese mismo municipio.

Fuentes del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo informaron de que el Alto do Poio, en la carretera autonómica LU-633, está cerrado al tráfico entre los kilómetros 1 y 23, porque a la espera de que pasen las máquinas quitanieves, está intransitable y no se puede garantizar la seguridad de los usuarios.

Aunque las máquinas están funcionando, ha nevado copiosamente durante la noche, por lo que Tráfico también ha optado por restringir el paso de camiones por el puerto de Pedrafita do Cebreiro, en la Autovía del Noroeste (A-6), donde varias patrullas de la Guardia Civil están auxiliando a los usuarios de la vía.

También es necesario el uso de cadenas en el Alto do Boi, en la carretera autonómica LU-651, que comunica los municipios lucenses de Quiroga y Folgoso do Courel.

Además, la Guardia Civil de Tráfico mantiene el estado de alerta en toda la red viaria de la provincia de Lugo y recomienda "precaución" a los usuarios, dado que la nieve ha hecho acto de presencia en "casi todos los puntos altos", de forma que los conductores se pueden encontrar con ella en prácticamente toda la montaña lucense.

Hay nieve en las carreteras del municipio de A Fonsagrada, en el puerto de A Gañidoira (Muras) e incluso a la salida de Lugo capital, en los altos de O Picato y Hospital. También en la Nacional 547 a su paso por Palas de Rei.

Como consecuencia de la situación de alerta naranja por nieve, las clases han sido suspendidas en toda la Montaña de Lugo.

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, el socialista José Luis Raposo Magdalena, reconoció que la situación es "dura" a esta hora de la mañana en su municipio, porque ha estado "nevando desde la una de la madrugada sin parar" y en algunas zonas, donde se acumula el viento, hay montones de nieve que sobrepasan los dos metros de alto.

En declaraciones a Efe, Raposo Magdalena aseguró, precisamente, que además de la nieve que cae copiosamente desde hace horas, el otro gran problema con el que tienen que enfrentarse los servicios de emergencias es "el fuerte viento" que está soplando en el municipio, "porque la está moviendo hacia todos los lados y no se ve nada, parece harina".

Con esta situación, aunque las máquinas quitanieves del municipio iban a emprender ruta a primera hora de la mañana, para despejar las principales vías de acceso a los núcleos de población, finalmente el alcalde tomó la decisión de esperar a que avance el día, porque "en estos momentos es imposible".

De hecho, subrayó que en algunas zonas, sin ir más lejos frente a su propia casa, hay unos treinta o cuarenta centímetros de nieve sobre la vía pública. "Si la situación está así en Pedrafita, no queremos pensar como estará en el Alto de Rubiais, una de las carreteras más delicadas que tenemos", precisó.

De momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna llamada de emergencia, de personas que hayan quedado incomunicadas y necesiten salir de sus casas, pero el alcalde ya dio orden de equipar a los camiones municipales con cadenas por si hubiese que realizar algún servicio.

En ese mismo municipio, la Guardia Civil de Tráfico ha cortado la circulación en el Alto do Poio, en la carretera LU-633, entre los kilómetros 1 y 23, porque está intransitable, y ha restringido el paso de camiones por la Autovía del Noroeste (A-6).

La nieve obliga a cerrar O Poio y a restringir el paso de camiones en la A-6

Te puede interesar