La Lei de Universidades exigirá campus diferenciados y con una oferta equilibrada

La Lei de Universidades exigirá campus diferenciados y con una oferta equilibrada
los rectores de las universidades del suroeste europeo se reunieron ayer en vigo efe/ salvador sas

  El Gobierno gallego aprobó ayer el proyecto de ley de universidades que apuesta por una mayor coordinación entre los distintos campus de la comunidad y los proyectos conjuntos en el sistema universitario gallego y que además exige que los siete campus diferenciados y con una oferta educativa equilibrada.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, presentaron este nuevo texto, que “cierra el cuerpo normativo” en la universidad iniciado esta legislatura, con el decreto de titulaciones y el plan de financiación.

Los objetivos que persigue esta norma son lograr una mayor empleabilidad de los titulados universitarios, fomentar las titulaciones con un mayor potencial para el futuro y enfocar el potencial humano hacia el crecimiento económico y los sectores productivos estratégicos del país.

Según el presidente de la Xunta, la universidad debe ser “más eficiente”, por lo que debe haber “más colaboración entre campus”. “No pueden vivir de espaldas unos a otros y debe haber más coordinación entre las universidades y proyectos conjuntos”, ha dicho.

De este modo, el proyecto de ley prevé la creación de un consorcio interuniversitario “como foro permanente de diálogo en la docencia, en la gestión de procesos y en otros intereses comunes y compartidos de las universidades”.

 

Calidad > El texto regula “por primera vez” las enseñanzas no presenciales y fomenta la competitividad, al perseguir la especialización en los campus y la evaluación continua de la calidad.

Vázquez señaló que esta ley pretende sustituir a la actual, con más de veinte años de vigencia, para “corregir los desequilibrios y reorganizar las titulaciones”.

Explicó que las tres universidades y los siete campus, que se mantendrán, deben hacer un “esfuerzo equitativo y cualitativo de los recursos”, por lo que es necesario exigir campus diferenciados y competitivos, así como una oferta equilibrada de estudios.

La ley apuesta por la colaboración como “herramienta fundamental” del sistema y también concreta los posibles convenios de movilidad de personal por motivos docentes o investigadores.

Vázquez explicó que la especialización de los campus se hará a partir de la situación actual, ya que está en vigor el decreto de titulaciones, que trata de evitar, entre otras cuestiones, la duplicidad de las mismas.

Preguntado por la subida de tasas prevista para el próximo año, el conselleiro indicó que la intención de la Xunta es que la primera matrícula continúe igual.

Preguntados ambos por la agrupación de alumnos en escuelas, Feijóo destacó que la Xunta no usará “todas las posibilidades” que da el decreto del Gobierno.

La Lei de Universidades exigirá campus diferenciados y con una oferta equilibrada

Te puede interesar