lunes 21/9/20

La junta de personal de la Xunta denuncia que un alto cargo hace negocio privado con las oposiciones

La junta de personal de los servicios centrales de la Xunta ha denunciado que un alto cargo de Facenda realiza labores de propaganda para preparar oposiciones de promoción interna al subgrupo A2.

La junta de personal de los servicios centrales de la Xunta ha denunciado que un alto cargo de Facenda realiza labores de propaganda para preparar oposiciones de promoción interna al subgrupo A2.

La representación de los trabajadores afirma que el 25 de febrero había instado a la Secretaría General Técnica del departamento para que realizara una investigación sobre esta actuación presuntamente irregular.

Las acciones denunciadas consistían fundamentalmente -informa en un comunicado- en publicitar la preparación de las citadas oposiciones "mediante el envío de "emails" masivos a correos corporativos de trabajadores de la Xunta (convenientemente preseleccionados) en horario laboral e identificándose el preparador como alto cargo de la Xunta de Galicia, concretamente como subdirector general del Tesoro, y haciendo referencia indirecta a otros altos cargos que también colaborarían en dicho cometido".

En los correos se hacía también referencia al precio de las clases, horarios y temarios y se incorporaba la publicidad de la academia y una hoja de inscripción en la misma.

La junta de personal informó de que el 26 de junio había recibido un escrito de la Secretaría General Técnica y del Patrimonio de la Consellería de Hacienda en la que comunicaba que, efectuada una "información reservada" (sic) sobre el asunto se entiende que "la conducta denunciada no aparece tipificada como tal en la normativa aplicable".

A raíz de esta respuesta, la totalidad de los miembros de la junta, pertenecientes a las cuatro centrales con presencia en ella, expresó "su indignación y malestar por esta actuación de la Consellería de Facenda, amparando y ocultando la gravedad de una conducta de un alto cargo (Nivel 30, máximo cargo funcionarial)".

Insiste en que esta persona "se dedica a emplear medios propios de la Xunta para la publicación de actividades mercantiles, haciéndolo en horario laboral y haciendo ostentación de su cargo para promoción de dicha actividad privada".

Para los sindicalistas, la "indulgencia" con que se ha tratado este caso contrasta con la "severidad que, en general en la Xunta de Galicia actual y en particular en la Consellería de Facenda, se están tratando los derechos del resto de los empleados públicos".

Por ello, exigen "la incoación del correspondiente expediente disciplinario y el cese del autor de estas irregularidades", ya que, "de continuar la actitud de amparo a estas prácticas por parte de la Secretaría General Técnica, se exigirá también la responsabilidad que corresponda".

Comentarios