La juez De Lara hace una sola pregunta a Orozco, que declara por segunda vez

La juez De Lara hace una sola pregunta  a Orozco, que declara por segunda vez
orozco, junto al abogado rafael irazubieta, en los juzgados efe

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, compareció ayer, por segunda vez a petición propia, ante la juez del caso “Pokémon”, Pilar de Lara, para explicar todos los movimientos de sus cuentas bancarias y el origen de su patrimonio desde que llegó a la alcaldía en 1999.
Su abogado, Gregorio Arroyo, confirmó que en esa declaración, que duró una hora y media, no hubo representación del fiscal y la juez solo formuló “una pregunta para matizar una cosa”.
En realidad, la comparecencia del alcalde se produjo a petición de sus abogados, quienes solicitaron que su cliente fuese citado de nuevo a declarar a raíz de las informaciones publicadas con respecto al auto de intervención judicial de Cechalva, en el que la instructora explicitaba sus sospechas sobre el pago de sobornos por parte esa empresa a Orozco.
En el auto de intervención judicial de Cechalva, concesionaria de la grúa municipal en Lugo, la propia instructora dejaba ver sus sospechas sobre el supuesto pago de sobornos, por importe de 2.000 euros al mes, a Orozco y al que entonces era responsable político de ese servicio, el exconcejal socialista Francisco Fernández Liñares.
Sin embargo, la juez no hizo “ninguna pregunta sobre ese tema”, aclaró Gregorio Arroyo, aunque el regidor sí se había referido a esa acusación en la “exposición que antes había leído”.
En su declaración, precisó el letrado, el alcalde se dedicó a explicar “claramente” los movimientos de “todas y cada una de las partidas de sus cuentas” desde que “entró en el Ayuntamiento” de Lugo. “Las tres cuentas que tiene, explicadas con todo detalle”, insistió.
Además, también aportó información documental, concretamente “una nota con lo él creía conveniente para el ejercicio de su defensa”, que fue leída por el propio regidor y que quedó a disposición del juzgado, “unida a los autos”, precisó Arroyo.
Orozco insistió en que es “totalmente inocente” y expresó su confianza en que “la justicia así lo reconozca, cuanto más pronto mejor”. En todo caso,  “eso lo tiene que decir la juez y lo mejor es que lo diga con un auto”, dijo.
“Le expliqué mi total inocencia y mi inquietud por verme envuelto en unos hechos que desconozco totalmente. Le enseñé todas mis cuentas (...) y se las expliqué”, aclaró el alcalde. n

La juez De Lara hace una sola pregunta a Orozco, que declara por segunda vez

Te puede interesar