miércoles 27/1/21

La fundación del expresidente recuerda el gran cariño del vilalbés por “su tierra”

El expresidente del Parlamento autonómico y vicepresidente de la Fundación Manuel Fraga, el vilalbés José María García Leira, resaltó que “el cariño que tenía el veterano dirigente conservador por Galicia era algo extraordinario” y “lo demostró a lo largo de toda su vida”, por lo que consideró que ayer era “un día triste para todos los gallegos y, en general, para muchos españoles”.
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez	EFE/Jorge Leal
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez EFE/Jorge Leal

 El expresidente del Parlamento autonómico y vicepresidente de la Fundación Manuel Fraga, el vilalbés José María García Leira, resaltó que “el cariño que tenía el veterano dirigente conservador por Galicia era algo extraordinario” y “lo demostró a lo largo de toda su vida”, por lo que consideró que ayer era “un día triste para todos los gallegos y, en general, para muchos españoles”.

García Leira dijo que Galicia pierde a un intelectual y a un hombre “con un cariño excepcional por su tierra, como lo demostró a lo largo de toda su vida, porque por todos los sitios por los que pasó siempre recordaba que era gallego y de Vilalba”.

Con respecto “a su talla política e intelectual”, García Leira entiende que “será considerado como uno de los hombres clave en la historia de la segunda parte del siglo XX” en España.

Según García Leira, “no era un hombre normal, era un fuera de serie. Sacó la carrera de letrado, fue miembro por oposición del cuerpo diplomático, catedrático de Derecho Constitucional y creo que ha sido una de las personas con más títulos Honoris Causa concedidos por distintas universidades a lo largo de todo el mundo. Era un hombre con una valía extraordinaria”, dijo.

“Es un día triste para todos los gallegos y, en general, para muchos españoles, pero para mí, especialmente, significa la pérdida de un buen amigo, porque me consideraba entre sus amistades”, dijo García Leira.

“Conmigo siempre fue una persona muy condescendiente y muy considerada. Me concedió el beneficio de la confianza en todos los cargos que he desempeñado y, por lo tanto, tengo que estarle permanentemente agradecido. Todos los recuerdos que guardo de él son buenos”, dijo el expresidente del Parlamento de Galicia.

El Ayuntamiento de Tui, del que Fraga era hijo adoptivo, se une a las muestras de dolor

Como vicepresidente de la Fundación Manuel Fraga, recordó que esta institución, gracias a la generosidad del expresidente de la Xunta, custodia “no solo los libros de su biblioteca personal”, sino también documentos de su trabajo y “sobre todo la correspondencia, que puede ser un aliciente muy importante para los estudiosos de la historia contemporánea”.

Por su parte, el secretario general de la Real Academia Española y exrector de la Universidad de Santiago, Darío Villanueva, reconoció que se siente “muy afectado” por la muerte de Fraga, a quien definió como “el más intelectual de los políticos y el más político de los intelectuales”.

Villanueva ensalzó la dimensión de Manuel Fraga, cuya “trayectoria tiene una mezcla que no se da normalmente, porque una de esas dos actitudes acaba siempre predominando sobre la otra, pero él las tenía relativamente bien equilibradas”, dijo.

Por otro lado, el Consello da Cultura Galega expresó en un comunicado su pésame por la muerte de Fraga. En su escrito, recuerda que, de acuerdo con la ley de creación de esta institución, el expresidente de la Xunta fue también presidente de honor del Consello da Cultura durante los años que ejerció como jefe del Ejecutivo gallego.

El actual presidente de la institución, Ramón Villares, valoró la relación de Fraga con el Consello y destacó su apoyo manifestado al participar de forma regular en sus sesiones plenarias y en alguna de sus actividades.

Mientras, el Ayuntamiento de Tui mostró sus condolencias por el fallecimiento de Fraga, hijo adoptivo de la localidad, y que el Gobierno local ha definido como “una de las más egregias personalidades de la Galicia del siglo XX”.