La Fiscalía eleva a más de 4.000 millones la petición de indemnizaciones

La Fiscalía eleva  a más de 4.000 millones la petición de indemnizaciones
parte de la acusaciã³n presente en el estrado j. alborã©s

La Fiscalía elevó a 4.400 millones el valor de los daños de la marea negra provocada por el vertido del “Prestige” en la presentación de su informe pericial económico defintivo, en el que incluye el impacto “a intereses públicos de carácter difuso”.

El fiscal especial de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, justificó la petición en un informe elaborado por expertos de la Universidad de Santiago, que fija el alcance de los daños en 3.862,42 millones solo para España; cantidad a la que tendrían que sumarse las compensaciones para Francia.

El informe, calificado por la Fiscalía como “uno de los más completos estudios mundiales de evaluación del daño ambiental”, cuantifica la catástrofe causada por el vertido de 64.000 toneladas de fueloil pesado transportadas por el “Prestige” en 4.121,64 millones, frente a los 2.233,76 reclamados inicialmente.

Los expertos consideran que esa es la cuantía económica adecuada para compensar los notables daños causados por la marea negra, especialmente en sectores como el pesquero en uno de los principales caladeros del Atlántico, que quedó afectado durante años y registró un notable descenso de las capturas.

El informe pericial económico definitivo casi duplica la cantidad inicial

La reclamación total por daños y perjuicios, a la vista de la prueba pericial presentada por el ministerio fiscal, deberá ser ahora fijada por el tribunal encargado de enjuiciar la causa, que está formado por Juan Luis Pía Iglesias, que será además el ponente; Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño.

La Sala deberá dar respuesta además a las peticiones de admisión a tramite de nuevas pruebas periciales o testificales, rechazadas inicialmente por el juez instructor de la causa.

Entres estas peticiones se encuentran las de la Fiscalía, que solicita que se permita declarar como testigos a una docena de perjudicados franceses que no pudieron ejercer la acción popular en España debido a que la legislación española lo impide, así como a la persona que representó a Francia en lo referente a la catástrofe medioambiental.

 

testificales

La Abogacía del Estado, por su parte, solicitó las testificales de personas que intervinieron en el dispositivo de lucha contra la contaminación, entre ellos el comisionado del Ministerio de Medio Ambiente, Xoán Novoa, o del comisionado de Fomento, Francisco Alonso, admitido como perito. Asimismo, reclamó que haya una separación de la causa penal y la civil y que esta se trate por reclamaciones.

Varias partes solicitan la nulidad de uno de los principales informes periciales

El abogado del Estado francés pidió que comparezca un responsable del Ministerio de Finanzas de Francia que evaluó los daños para el país galo, mientras que el letrado que representa a Capbretón reclamó la presencia del responsable del Departamento de Las Landas.

Las cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria, así como la defensa de la naviera Mare Shipping, solicitaron la admisión de varios testigos y peritos, así como –en el caso de esta última– de una nuevas prueba pericial elaborada por un equipo de expertos extranjeros.

La plataforma Nunca Máis, por el contrario, pidió que se declare la nulidad de la pericial del ingeniero naval Martín Criado por entender que su participación en el organismo que supervisó las decisiones en los días posteriores a la catástrofe “lo inhabilitaba” para actuar como perito. A esta solicitud se unieron otras partes personadas en la causa, tanto de la acusación como de la defensa.

Las alegaciones a estas solicitudes y la decisión sobre las cuestiones previas continuarán en la jornada de hoy. n

La Fiscalía eleva a más de 4.000 millones la petición de indemnizaciones

Te puede interesar