La Fegamp estudia la fusión de municipios como una fórmula de reducción de costes

La Fegamp estudia la fusión de municipios como una fórmula de reducción de costes
El presidente de la xunta, alberto núñez feijóo, recibió al presidente de la federación gallega de municipios y provincias, fegamp, josé manuel varela rey, esta mañana en el despacho de raxoi / EFE

La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) elaborará este año un mapa de recursos socioeconómicos de estas instituciones con la viabilidad de los servicios que prestan, a partir del que presentará una serie de propuestas, “sin descartar ninguna fórmula”, para reducir el coste y mejorar la eficiencia.

El presidente de este organismo, José Manuel Rey Varela, comunicó esta propuesta al presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante una reunión que ambos mantuvieron durante la mañana de ayer en el pazo de Raxoi en Santiago, en la que también analizaron distintos asuntos pendientes del pacto local firmado en 2006.

En conferencia de prensa, tanto Rey Varela como Feijóo destacaron la importancia de la elaboración de este mapa de recursos socioeconómicos y las distintas propuestas que surjan, ya este año, para mejorar la eficiencia en la prestación de estos servicios municipales.

 

El apoyo de la Xunta > Núñez Feijóo señaló que las propuestas de “alianza, cooperación o fusión” de municipios tendrán el apoyo del Gobierno gallego y explicó que el objetivo de cualquier colaboración es “evitar las duplicidades, las discusiones y que sean los ciudadanos los que paguen por la falta de entendimiento de los políticos y las corporaciones”.

Durante la reunión, ambos dirigentes hablaron también sobre la elaboración por parte de la Fegamp de un código de referencia de retribuciones de los cargos municipales que será “orientativo” y que será presentado en próximas fechas.

Rey Varela destacó que esta iniciativa no coarta la autonomía municipal en esta materia, ya que simplemente se trata de una referencia, y avanzó que estará basada en el criterio poblacional, de modo que los regidores de los grandes municipios deberían tener una asignación mayor que los de los más pequeños.

En opinión del presidente gallego, que reclamó en distintas ocasiones la puesta en marcha de esta medida, el código de referencia servirá para aumentar la confianza de los ciudadanos en las corporaciones locales.

Feijóo se mostró convencido de que en esta época habrá que abordar la tercera transición, la local, que debe estar basada en la cooperación y en la colaboración con el resto de las administraciones públicas.

Aseguró que hasta ahora la administración local y la autonómica habían colaborado pero abogó por hacerlo de modo más intenso y de renovar esta cooperación, ya que “no es suficiente” lo hecho hasta ahora.

De este modo, Feijóo explicó que la radiografía de prestación de servicios públicos en los municipios servirá para buscar fórmulas que haga “más eficiente” la prestación de los mismos y evitar que “la crisis se lleve por delante los servicios públicos básicos”.

En cuanto a los asuntos pendientes del pacto local, ambos señalaron distintas materias, como la educación y la sanidad, así como las emergencias, entre otros.

El máximo mandatario gallego también aludió a las medidas “para mantener el salario” de los trabajadores públicos de la comunidad que no ha querido ver como “ajustes o recortes” y explicó que una vez que se aprueben los ayuntamientos decidirán “con qué intensidad” las aplican si lo consideran oportuno.

La Fegamp estudia la fusión de municipios como una fórmula de reducción de costes

Te puede interesar