jueves 02.04.2020

La espera media para operarse en el Sergas aumenta en cinco días en un año

Las listas de espera en la comunidad para operarse en los hospitales del Sergas crecieron en un año una media de cinco días. Así, lo confirmó ayer el propio Sergas que hizo público los datos del primer trimestre.

feijóo explica las bondades de la plataforma logística en presencia de mosquera y autoridades locales efe
feijóo explica las bondades de la plataforma logística en presencia de mosquera y autoridades locales efe

Las listas de espera en la comunidad para operarse en los hospitales del Sergas crecieron en un año una media de cinco días. Así, lo confirmó ayer el propio Sergas que hizo público los datos del primer trimestre.
De esos datos se desprende que la espera media para una intervención quirúrgica pasó de 64,2 días a 31 de marzo del año pasado a 69,3 tan solo un año más tarde. Este dato no tiene en cuenta las listas de espera del hospital vigués Povisa, privado aunque con convenio en vigor con la Xunta, de tenerse en cuenta la media ascendería hasta los 83,4 días, frente a los 82,2 del ejercicio pasado.
Por otra parte, la demora para tener una consulta con especialistas del sistema público de salud gallego disminuyó en siete días y medio, según los datos del primer trimestre de este año facilitados ayer por el Sergas.
El citado servicio público de salud de Galicia indicó que a finales de marzo pasado la espera media para una primera consulta médica con un especialista era de 49,3 días, comparativamente a 56,8 días en el mismo período del año pasado.

La demora para una cirugía pasa de 64,2 días a 69,3, dato que aumenta hasta los 84,2 si se cuentan las cifras de Povisa

número de pacientes
Según datos de ese servicio autonómico, a finales de marzo pasado había 149.682 pacientes esperando una consulta, frente a 171.175 que aguardaban a finales del primer trimestre de 2012.
Respecto a las intervenciones quirúrgicas, la media de espera a finales de marzo pasado se situó en 83,4 días, frente a 82,2 días hace un año. Sanidade insistió en que descontando el centro privado Povisa de Vigo, que arrastra una amplia demora, la media de espera de los pacientes fue de 69,3 días, lo que supone cinco días más que hace un año, cuando era de 64,2 días.

Una primera consulta con un especialista tarda 49,3 días frente a los 56,8 de 2012


Un total de 37.665 personas aguardaba a finales de marzo pasado para someterse a una intervención quirúrgica, frente a 39.614 un año antes.
Sanidade destacó que los objetivos que guían el trabajo del Sergas “son incrementar la eficiencia, mantener el principio de equidad en el acceso a la asistencia sanitaria y ofrecer una atención sanitaria de calidad en tiempo y forma”.
Así, recalcó el objetivo de “seguir manteniendo la cartera de servicios con los mismos parámetros de calidad y seguridad”, prestándole a los pacientes la atención “que necesitan, según el estado de salud, de manera eficiente”.

Un total de 37.665 personas aguardaba en marzo para una operación quirúrgica


En 2013 Sanidade intentará “potenciar la capacidad resolutiva de los centros de salud” y “asegurar la continuidad asistencial con una atención accesible y ágil, priorizando según las patologías tanto para consultas como para intervenciones o pruebas diagnósticas, mediante la implantación de vías rápidas y de la gestión de las listas de espera con criterios de prioridad”.

Comentarios