La duración de la interinidad del Valedor irá al pleno al no lograrse un acuerdo entre los tres grupos

El dictamen de reforma de la ley del Valedor pasó ayer su último trámite antes de que un pleno extraordinario, previsiblemente este mes, ratifique su contenido, en el que los grupos no lograron acuerdo para delimitar la interinidad de la persona que ocupe el cargo en caso de cese.

El dictamen final fue aprobado con los votos de PPdeG y PSdeG, a pesar de que este grupo mantiene enmiendas vivas para el debate en pleno, y tuvo el voto en contra del BNG, que también mantiene enmiendas para el debate final.

Benigno López dimitió como Valedor do Pobo el pasado mes de mayo y su mandato finalizaba en este mes de julio. En su lugar ocupa el cargo, de forma interina, José Julio Fernández, que era vicevaledor a propuesta del PP.

Para resolver la cuestión de la interinidad el PP propuso que al inicio de cada periodo de sesiones la comisión de peticiones del Parlamento vote la continuidad del Valedor si éste se encuentra en funciones.

Esta propuesta fue rechazada por la oposición, que coincidieron en defender el cese automático de la persona que interinamente ocupe el puesto. n

 

La duración de la interinidad del Valedor irá al pleno al no lograrse un acuerdo entre los tres grupos

Te puede interesar