La directora del Centro Dramático ve su despido como un ataque a la libertad

La directora del Centro Dramático ve  su despido como un ataque a la libertad
Blanca Cendán efe

  La Consellería de Cultura anunció ayer, a través de una nota de prensa, la destitución de la directora del Centro Dramático Galego (CDG), la actriz Blanca Cendán, que calificó de “improcedente” la razón de su despido y de “ataque a la libertad”.

Cendán, que ocupaba el puesto desde abril de 2010, aseguró, en una rueda de prensa ayer por la tarde, que por la mañana acudió a una reunión de trabajo “rutinaria” con el responsable de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), Juan Carlos Fernández Fasero, que le presentó la carta de despido.

Según explicó, Fasero alegó como causa de despido el permiso que ella dio para organizar el próximo día 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, un “acto reivindicativo” en el Salón Teatro y que “no debería haberlo hecho”.

Consideró que se trata de un “ataque total a la libertad” ya que “si, en realidad, las causas de despido de una directora del CDG es que le ceda el teatro a la gente del teatro para festejar el Día del Teatro, me parece improcedente”.

La Consellería de Cultura rechazó “rotundamente” las razones esgrimidas por Cendán sobre su despido, y asegura que no va a entrar a evaluar, “por el momento”, las causas que motivaron su destitución, manifestaron fuentes de este departamento.

En su nota de prensa, la consellería se limita a constatar que contará con una nueva dirección “para impulsar el plan de actividad del centro” y que la destitución se hará efectiva hoy y se ratificará en el próximo Consello de Dirección de Agadic, previsto para el 9 de abril.

Sin embargo, Cendán puso en duda la continuidad del CDG. Tras los continuos recortes de presupuestos, advirtió de que “para el teatro no es bueno que desaparezca”, además de denunciar el “desmantelamiento progresivo” de la cultura por parte de la Xunta.

“No podemos dejar que los políticos desmantelen lo que llevamos haciendo 25 años”, dijo.

La directora del Centro Dramático ve su despido como un ataque a la libertad

Te puede interesar