La Diputación de Ourense anuncia el despido colectivo de 33 trabajadores indefinidos

La Diputación de Ourense anuncia el despido colectivo  de 33 trabajadores indefinidos
gra059. ourense, 05/12/2012.- el presidente de la diputación de ourense, manuel baltar, durante la presentación hoy del plan de recursos humanos de la institución provincial en el centro cultural " marcos valcárcel ", e

El presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado hoy la apertura de un expediente de despido colectivo (EDC) que afectará a 32 empleados públicos indefinidos (actualmente hay 45), y que se hará efectivo a partir del 1 de febrero de 2013.

Así lo anunció esta mañana Baltar, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer el plan y la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tienen como principales objetivos "redimensionar" la administración pública y "reducir el gasto".

Baltar informa de que procederá a la amortización de 28 puestos de trabajo

La apertura de dicho expediente, que está incluida dentro del nuevo plan de ordenación de recursos humanos, permitirá una reducción de 1,3 millones de euros en gasto de personal con la amortización además de 28 puestos de trabajo.

Se trata, apuntó Baltar Blanco, de una "medida difícil" pero que "viene determinada por la situación presupuestaria" del ente provincial y por la "necesidad imperiosa" de contener el gasto.

De los 32 trabajadores que verán finalizados sus contratos, el presidente de la diputación señaló que está excluido el personal laboral fijo, un trabajador que se encuentra próximo a la edad de jubilación, el personal indefinido con una discapacidad igual o mayor del 33%, así como diverso personal.

En estos momentos, la diputación de Ourense ha informado que ya ha trasladado al comité de empresa esta medida, y que se abre un "período de negociación" para el desarrollo del mismo, para lo cual se creará una "comisión negociadora", explicó.

Además de la apertura de dicho expediente, Baltar destacó que se procederá a la amortización de 28 puestos de trabajo -plazas que quedan vacantes por jubilaciones- a las que se podrían sumar "otras 39" hasta 2015.

En total, con estas medidas la diputación de Ourense habla de una reducción en el gasto de personal de "1,3 millones de euros", pasando de 29,125.044 millones de euros en 2012 a 27.814.622 en 2013, lo que permitirá, a juicio del presidente provincial, "optimizar el coste de los recursos humanos y alcanzar una mayor eficiencia en la prestación de los servicios".

La situación económica, manifestó Baltar Blanco, "nos lleva a tomar medidas firmes, coherentes y resolutivas por el bien de interés general, una filosofía de gestión que debe presidir cualquier administración en cualquier momento y más en esta situación".

En definitiva, Baltar aludió a unos presupuestos "realistas y centrados en los servicios propios", que ascienden a 66.307.000 euros, lo que supone "un 6,64% menos que en 2012".

Entre las principales novedades, aludió a la reestructuración de las áreas de gestión, que pasan a ser seis: administración general, hacienda, bienestar social, medio ambiente, infraestructuras, cultura y deportes.

La Diputación de Ourense anuncia el despido colectivo de 33 trabajadores indefinidos

Te puede interesar