La Defensora del Pueblo admite una queja sobre la que se desentendió el Valedor

  La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava, ha admitido una queja presentada por Convergencia XXI sobre el uso del gallego en la señalización viaria, en lo que a la presencia de las dos lenguas cooficiales y la utilización de los topónimos exclusivamente en gallego se refiere.

El colectivo lamenta que el Valedor do Pobo gallego se haya “desentendido” de sus competencias y derivara la cuestión a la Defensora del Pueblo.

En su escrito de respuesta a Convergencia XXI, la Defensora del Pueblo informa de la apertura de las “actuaciones oportunas” con el “organismo administrativo competente” y de que en cuanto reciba el informe de éste se iniciarán “las acciones que procedan”.

Convergencia XXI subraya en un comunicado que la legislación vigente en materia viaria indica que la señalización debe estar en castellano y en la otra lengua oficial de la comunidad autónoma, y que los topónimos gallegos tendrán como única forma oficial la gallega.

María Luisa Cava de Llano indica en su escrito que “una vez estudiada su queja procede admitirla al entender que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución”.

Concluye informando que “en consecuencia, se iniciarán las actuaciones oportunas con el organismo administrativo competente. Tan pronto se reciba el informe que dicho organismo ha de remitir, se pondrá en su conocimiento el contenido del mismo y las actuaciones”.

La Defensora del Pueblo admite una queja sobre la que se desentendió el Valedor

Te puede interesar