La defensa de Cobián presentará ante la Audiencia de Lugo un recurso de queja

 El abogado del exdiputado del PPdeG Pablo Cobián, Ulises Bértolo, presentará de “manera inminente” un recurso de queja ante la Audiencia Provincial de Lugo, después de que instructora de la operación “Campeón” no haya admitido a trámite la apelación para anular las escuchas telefónicas a su patrocinado.

El letrado explicó que la juez Estela San José no admitió a trámite el recurso de apelación que planteó el pasado 13 abril ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, dirigido a la Audiencia Provincial, contra la decisión de la propia instructora de no anular las escuchas telefónicas en las que aparece su patrocinado.

Desde su punto de vista, la resolución de la juez “no es conforme a derecho”, porque se le “vedó” a su cliente la “posibilidad de acudir a la superioridad”, en este caso a la Audiencia Provincial, para que aclare si las escuchas telefónicas en las que aparece Pablo Cobián deben ser anuladas.

Pide a la Audiencia que se pronuncie sobre “si Cobián tenía o no derecho a formular esa apelación”

 

En ese sentido, en el recurso de queja Ulises Bértolo le pide a la Audiencia que se pronuncie sobre “si Cobián tenía o no derecho a formular esa apelación” ante el juzgado, así como que “entre en el fondo de la cuestión y valore si las escuchas son o no legales”.

En realidad, ese recurso de apelación presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 Lugo fue el segundo interpuesto por la defensa del exdiputado del PP, dado que anteriormente había presentado otro en el que solicitaba “el sobreseimiento de la causa” contra su patrocinado, precisamente “por la nulidad de las escuchas telefónicas realizadas durante la instrucción”.

Ese primer recurso fue denegado por la juez, que en su resolución ya especificó que no cabía apelación contra esa decisión.

“La juez ha rechazado la petición que habíamos realizado sin darnos posibilidad de recurso ante la Audiencia, cuando consideramos que tenemos derecho a ello. Además tampoco se dio oportunidad a las otras partes para opinar acerca de esta cuestión, que consideramos afecta gravemente a la instrucción de la causa”, explicó el abogado.

A su juicio, “no puede ser que una cuestión de tanta trascendencia y que puede suponer una grave irregularidad en la instrucción quede resuelta de forma definitiva sin posibilidad de recurso, sin que pueda pronunciarse la Audiencia Provincial de Lugo y sin intervención y conocimiento del resto de las defensas”.

Por otra parte, el letrado recordó que planteó “la nulidad de todas las escuchas y de las demás diligencias que se derivan de la s mismas”, porque no fueron “valoradas, ni autorizadas” por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que era “el órgano competente”.

“Esas escuchas se produjeron durante siete meses mientras mi cliente ostentaba la condición de aforado como parlamentario autonómico”, insistió el abogado, quien también matizó que la primera exposición razonada remitida por la instructora al TSXG es posterior a que se hayan efectuado las citadas escuchas.

La defensa de Cobián presentará ante la Audiencia de Lugo un recurso de queja

Te puede interesar